AMBOS PROGRAMAS ESTáN ORGANIZADOS POR LA SECRETARíA XERAL DE EMIGRACIóN

Beneficiarios de ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’ participaron en una misa en la Catedral de Santiago

Casi doscientos gallegos de la diáspora que participan este verano en dos de los programas de la Secretaría Xeral de Emigración coincidieron el domingo por la tarde en la Catedral de Santiago. Se trata de los integrantes del programa ‘Conecta con Galicia’, y de los alumnos de las distintas disciplinas ofertadas en las ‘Escolas Abertas'.

Beneficiarios de ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’ participaron en una misa en la Catedral de Santiago
Emigracion-Misa Catedral04
Los beneficiarios de los dos programas de Emigración esperan para acceder a la Catedral.

Casi doscientos gallegos de la diáspora que participan este verano en dos de los programas de la Secretaría Xeral de Emigración (desarrollado uno de ellos en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar) coincidieron el domingo por la tarde en la Catedral de Santiago, en una experiencia que para muchos de ellos ha sido el primer acercamiento al principal monumento gallego. Fue esta la única ocasión en que coincidan geográficamente los participantes en estas iniciativas.

Se trata de los integrantes del turno de la segunda quincena de julio del programa ‘Conecta con Galicia’, y de los alumnos de las distintas disciplinas ofertadas en las ‘Escolas Abertas', ambas iniciativas de la Secretaría Xeral de Emigración.

‘Conecta con Galicia’

‘Conecta con Galicia’ es un programa que tiene como objetivo suministrar los enlaces que relacionan a los gallegos de segunda generación con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde habían nacido. La iniciativa, para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

La juventud gallega de la diáspora, de entre 14 a 20 años, desarrolla actividades de aire libre, compartiendo con compañeros residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia, dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar.

En estas instalaciones realizan dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes desarrollan actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural gallego y recorren el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘El mar de Galicia’, realizando actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

‘Escolas Abertas’

Los talleres de formación de carácter presencial, dirigidos tanto a las comunidades gallegas en el exterior como a ciudadanos individuales residentes en el extranjero, de ‘Escolas Abertas’ pretenden difundir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva entre los países en los que se asientan colonias de gallegos.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de toda la Galicia exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2014 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, cuanto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego.