NATURAL DE ORTIGUEIRA, ES UNA DE LAS FIGURAS EMERGENTES DE LA LÍRICA

El barítono Borja Quiza interpretará canciones de la emigración gallega en el Teatro de la Zarzuela el lunes 20

| 18 Enero 2020 - 17:07 h.
Borja Quiza.
Borja Quiza.

El barítono Borja Quiza presentará el próximo lunes, 20 de enero –a las 20:00 horas– en el Ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela, un recorrido por algunas de las canciones de ida y vuelta más significativas surgidas de la emigración gallega a América. El intérprete, nacido en la parroquia de Ladrido, municipio de Ortigueira (A Coruña), estará acompañado al piano por el maestro Rubén Fernández Aguirre.

El programa puede entenderse a modo de viaje; es un mapa con puntos de partida y de llegada cuyo trayecto lo marca la música. El itinerario comienza lógicamente en Galicia, con composiciones de José Castro ‘Chané’, Xoán Montes y José Fernández Vide, con textos de Manuel Curros Enríquez, Rosalía de Castro y Eduardo Blanco Amor, para recalar luego en la Cuba de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Isolina Carrillo, o de los propios Castro ‘Chané’ (‘Violeta’) y Fernández Vide (‘Semejanza’) cautivados de aire isleño. La siguiente parada será en Argentina con la música de Horacio Pettorossi (‘Galleguita’), Andrés Gaos (‘Vidalita’) y Carlos Gardel (‘Volver’), para terminar en México con la compañía de ese omnipresente bolero ‘Bésame mucho’, de Consuelo Velázquez, con la afortunadamente inevitable ranchera ‘México lindo y querido’, y alguna sorpresa más.

Canciones que cruzaron el Atlántico en ambos sentidos, que sembraron y recogieron tesoros en las dos orillas.

 

Borja Quiza 

Barítono nacido en Ortigueira en 1982, Borja Quiza ha estudiado canto en sus inicios con Teresa Novoa, Mª Dolores Travesedo y Renata Scotto para luego perfeccionar y mantener su técnica con el tenor argentino Daniel Muñoz. Ha recibido el premio Opera Actual al mejor cantante lírico joven en 2009 y el premio al mejor cantante de Zarzuela de los prestigiosos premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo en el año 2010. En 2009 se estrena también la película ‘Io, Don Giovanni’, de Carlos Saura, en la que interpreta el papel de Don Giovanni.

A su corta edad, Borja Quiza acumula un gran número de representaciones de un vasto repertorio y se ha convertido en una de las figuras emergentes de la lírica internacional gracias a su profundo estudio de la técnica y la interpretación cantora.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca