Bailes para recordar a quienes emigraron desde Galicia

| 23 Julio 2012 - 11:23 h.
Con ‘A Romería’ se conformó un potpurrí de edades en el escenario.
Con ‘A Romería’ se conformó un potpurrí de edades en el escenario.

‘Lembrar’ fue lo que hicieron los asistentes a la presentación del Grupo de Danzas Folklóricas ‘Lembranzas’, quienes decidieron homenajear en su espectáculo anual a los emigrantes gallegos.
‘Lembranzas do Emigrante’ fue el nombre que el grupo de baile eligió para su presentación los días 29 y 30 de junio en el Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas. “Galicia es sinónimo de emigración, de allí salieron muchas familias con un sueño de esperanza y prosperidad, pero también con dolor en el rostro por abandonar su tierra, su familia y amigos”, se podía leer en el folleto de mano que fue entregado a los asistentes.
Una representación del ‘Begoña’, buque en el que muchos salieron de Galicia, fue colocado en el escenario para realizar el primer número. Parejas jóvenes, matrimonios con hijos y hombres solos embarcaron en el ‘Begoña’ para salir hacia América. Una joven pareja de actores recreó una escena, que quizás fue común a la hora de emigrar de Galicia, la esposa no quería irse, dejar sus costumbres, amigos y su mar. El grupo ‘Lembranzas’ quiso así rendir homenaje a los padres y abuelos que hicieron este viaje a una nueva tierra.
El primer baile de la noche fue ‘Lembranzas do Emigrante’, interpretado por los medianos de Lembranzas; seguida por la pieza ‘Regueifa de San Salvador’ por los adultos del grupo. La tercera pieza fue una ‘muiñeira’ de movimientos rápidos y elegantes, recordando la Compostela medieval, ‘Trasalbiña’, bailada por los medianos.
Los pequeños de la agrupación subieron al escenario para bailar una ‘Muiñeira de Alegría’, sin dejar de sonreír en ningún momento los niños ejecutaron una magnífica actuación. Los adultos regresaron al escenario para hacer honor a los trabajadores de Galicia con la ‘Xota de Louredo’, una pieza de movimientos rapidos y vistosos que se solía bailar luego de una faena de trabajo.
La pieza ‘Ronsel’ fue bailada por una combinación de niñas y jóvenes de la agrupación interpretando a las pescadoras. También formaron parte de este primer acto las piezas ‘Muiñeira da Luz’ y ‘Muiñeira Mexicana’, para concluir los adultos bailaron ‘Tempos de Festa’, celebrando a Galicia con movimientos rápidos y elegantes.
Durante el intermedio fue proyectado un video con los testimonios de “los verdaderos héroes”, como fueron catalogados por Mariángel Pardo Machado, la animadora de la noche. La proyección del material fue muy emotiva, con el testimonio de hombres y mujeres de avanzada edad contando sus vivencias, los motivos que les llevaron a salir de su tierra y venir a Venezuela.
Luego de la proyección, el baile continuó sobre los escenarios. ‘Vendimia’ fue la pieza que inició el segundo acto, recordando la importancia del vino gallego y sus cinco denominaciones de origen, con un baile enérgico.
El baile se detuvo de nuevo para entregar, por parte del Grupo Lembranzas, un reconocimiento al director de Cultura de la HGV, Óscar Vila Martínez, y a la Junta Directiva del Centro en conjunto. Asimismo, los directivos de ‘Lembranzas’ tuvieron palabras de agradecimiento para Ramón Rey, quien participó en la elaboración de las gigantografías, y Javier Pérez Parejo, quien colaboró con el programa de mano.
El baile continuó con ‘Alalá das Mariñas’, danzada por los medianos con movimientos precisos. La sorpresa de la noche fue ver a madres, tías y abuelas de jóvenes que integran Lembranzas incorporarse también a los bailes para formar el grupo de las mozas que debutó con ‘Muiñeira e Xota de Zobra’.
Luego de tomar aire, Julia Álvarez de Taibo, en representación de las mozas, entregó un pequeño presente a los coreógrafos Riger Lucero, José Pérez y Beatriz Álvarez.
Retomando la actuación de la noche los adultos bailaron ‘A Polca’ y los medianos ‘Ares de Montillón’. En noviembre Lembranzas cumplirá 13 años de su fundación y no deja de incorporar nuevos talentos, con juegos del folklore gallego los nuevos jovencitos aprendieron a bailar ‘Xota dos Panxolos’.
La popular pieza ‘E Pousa’ no faltó en el repertorio de la noche y dando paso a la ‘Romería’, en donde todos bailaron sin importad edad y género, sobre el escenario del ‘Rosalía de Castro’ para despedirse.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca