SE BENEFICIAN LAS ENTIDADES DEL EXTERIOR QUE SON PROPIETARIAS DE LOS BIENES A RESTAURAR

Las ayudas para la mejora de inmuebles y adquisición de equipamientos rondaron los 3 millones la pasada legislatura

| 29 de noviembre de 2020, 18:12
Fachada Centro Gallego de Madrid tras la remodelación
Fachada Centro Gallego de Madrid, tras la remodelación llevada a cabo.

La Secretaría Xeral de Emigración destinó la pasada legislatura casi 3 millones de euros a mejorar las infraestructuras de las entidades gallegas del exterior y para la adquisición de equipamientos, según datos del propio departamento de la Xunta. El programa se engloba dentro de las subvenciones que el departamento de Emigración del Gobierno gallego viene desarrollando para contribuir al sostenimiento de estas entidades, que actúan como propagadoras de la cultura gallega en el exterior.

La Lei da Galeguidade, aprobada en 2013, establece el marco normativo al que deberá ajustarse el procedimiento de concesión de las subvenciones que posibiliten a las comunidades gallegas establecidas en otras comunidades autónomas o en el exterior ejecutar obras de ampliación, reforma, rehabilitación, conservación de sus instalaciones, restauración de su patrimonio o la mejora de dotaciones y equipamientos.

Las subvenciones que se incluyen en este apartado se destinan a dos programas. Uno, dedicado a la concesión de partidas para la ampliación, reforma, rehabilitación y conservación de las instalaciones y del patrimonio cultural y otro, para mejorar las dotaciones y equipamientos de carácter inventariable.

Pueden beneficiarse de estas subvenciones las entidades gallegas inscritas en el Rexistro da Galeguidade con categoría de comunidad gallega, centro colaborador de la galeguidade o federación de comunidades. Quedan exceptuadas de recibir dichas ayudas las entidades que tengan la residencia fiscal en los territorios identificados regularmente como tales.

El importe de la subvención solicitada deberá ser como máximo el 80% de la inversión total prevista en la solicitud. En el primer caso, solo se conceden ayudas por este programa a las entidades que sean propietarias de los bienes donde se vayan a ejecutar las obras subvencionadas o que los tengan en régimen de alquiler o de cesión de uso. El importe máximo de las inversiones del proyecto para el cual se solicite subvención no puede superar la cuantía de 60.000 euros, mientras que el importe máximo a conceder deberá ser inferior a 30.000 euros. En las ayudas para equipamientos, el importe máximo de las inversiones del proyecto para el que se solicite subvención no podrá superar la cuantía de 24.000 y importe máximo a conceder en este programa es de 12.000 euros.

Durante el presente ejercicio, la Secretaría Xeral de Emigración destinó 425.000 euros a las ayudas para mejora de infraestructuras y 150.000 a equipamientos.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca