Las ayudas al autoempleo y creación de empresas por retornados crecieron un 50 por ciento

| 02 Enero 2017 - 11:22 h.

La Secretaría Xeral de Emigración destinó en 2016 un total de 150.000 euros a colaborar con los emigrantes retornados con iniciativa para el autoempleo o la creación de empresas, lo que supone un 50% más de lo destinado a este concepto en 2015. Ese año, las aportaciones de la Administración gallega ayudaron a poner en marcha 23 nuevos proyectos de residentes en el exterior que regresaron a su tierra, algunos de ellas con carácter innovador, como una pizzería-ludoteca o un local especializado en té.
Otros negocios implantados al amparo de esta subvención fueron un estudio de arquitectura, un comercio textil, otro de calzado, una peluquería, una cantería, una gestoría, una joyería o un gimnasio. Las iniciativas, que estuvieron repartidas por toda la geografía gallega, contaron con una subvención máxima de 8.000 euros por solicitud.
Además de garantizar el autoempleo y la creación de nuevas empresas, estas iniciativas generan nuevos puestos de trabajo, mayor movilidad financiera en la zona en la que se asientan y contribuyen a recuperar población en la Galicia territorial o a fijarla en territorios con reconocido descenso demográfico.
“Las ayudas que pusimos en marcha para el retorno emprendedor están demostrando que la voluntad de los gallegos del exterior cuando vuelven a su tierra es seguir ayudando a su progreso y desarrollo económico. Muchas de estas iniciativas suponen para ellos una segunda oportunidad, con mayores y mejores conocimientos, y para nosotros, los residentes en la Galicia territorial, suponen un balón de óxigeno fundamental en las microeconomías locales”, aseguró a este respecto el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Entre los requisitos que se exigen para poder disfrutar de esta subvención figuran el ser de origen gallego y retornado, tener fijada la residencia en Galicia y estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional que corresponda en cada caso.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca