REFUERZA OTRAS INICIATIVAS COMO ‘CONECTA CON GALICIA’ Y ‘ESCOLAS ABERTAS’

‘Aventúrate con Galicia’, un nuevo programa para los jóvenes de la diáspora

| 02 Enero 2018 - 11:14 h.
Autoridades y jóvenes, durante su recorrido por las calles de Ourense.
Autoridades y jóvenes, durante su recorrido por las calles de Ourense.

Abrir las puertas de Galicia a los jóvenes de origen gallego residentes en el exterior es uno de los objetivos de la Secretaría Xeral de Emigración que, este año y para reforzar programas como ‘Conecta con Galicia’ o ‘Escolas Abertas’, puso en marcha la iniciativa ‘Aventúrate con Galicia’,  a través de la cual invita a menores de la diáspora (de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años) a participar en actividades de tiempo libre en distintas residencias juveniles de la comunidad autónoma.

‘Aventúrate con Galicia’, que se lleva a cabo en colaboración con la Consellería de Política Social, a través de la Direccion Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, reservó este año un total de 50 plazas para que los beneficiarios del programa pudieran disfrutar de actividades de mar, nauraleza y medioambiente y aventura.

La residencia juvenil de Gandarío, en A Coruña; el Albergue Juvenil de Area, en Viveiro y el Campamento Juvenil de Chacotes, en Palas de Rei son los escenarios disponibles para desarrollar este programa, que se completa con otras iniciativas pensadas para los jóvenes, como ‘Conecta con Galicia’, que este año invitó a profundizar en sus raíces a un total de 157 jóvenes de dades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

‘Conecta con Galicia’ incluye las modalidades ‘Al aire libre’, para jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, y ‘Campos de trabajo voluntario’, en la que se incluyen personas de 20 a 30 años interesadas en profundizar en la cultura gallega, en la mejora ambiental del entorno y en la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. 

Como parte de las actividades de la primera modalidad, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se sumaron con los beneficiarios a recorrer un tramo del Camino de Santiago.

A todos ellos invitó el secretario xeral de Emigración a “profundizar” en las raíces que descubren durante el desarrollo del programa y a “conservar y hacer crecer esa huella cultural” que sienten con “tanta o más fuerza que nosotros”.

La otra modalidad ‘campos de trabajo voluntario’ permite a los participantes convivir con compañeros residentes en la comunidad autónoma.

Otra de las iniciativas pensadas para los jóvenes de la diáspora es el programa ‘Escolas Abertas’ que permite a los beneficiarios especializarse en las modalidades de gaita y baile tradicional gallego, percusión, canto y pandereta y confección del traje típico de Galicia, para que las puedan divulgar en los centros y casas de Galicia en el exterior. Un total de 65 residentes en el extranjero se beneficiaron en 2017 de esta iniciativa que, desde su puesta en funcionamiento, consiguió formar a alrededor de un millar de personas.

El pasado mes de julio, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presenció en directo en Ourense la demostración de baile que los participantes en este programa llevaron a cabo en la Plaza de San Martiño de la capital ourensana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca