Los asociados del Centro Unión Orensana de La Habana mantuvieron un encuentro con el CRE

| 26 Septiembre 2017 - 18:31 h.
El bardo de la colectividad, diciendo el poema !De pie!
El bardo de la colectividad, diciendo el poema !De pie!

El Centro Unión Orensana celebró un encuentro de los asociados con el Consejo de Residentes Españoles en Cuba, que tuvo lugar en el Salón de la Xunta de Galicia del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

Al encuentro asistieron el secretario del CRE, José Antonio Cerra Artime, y el consejero Pedro Ventura González Rodríguez. Los acompañaron el presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto Ogando Zas; el vicepresidente ejecutivo del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, así como Marina García Moreira, presidenta de la sociedad Hijos del Partido de Lalín; Benigno Regueiro, presidente de Ferrol y su Comarca; y Antonio González, de Meira y Pol.

La reunión comenzó con las palabras del presidente Ogando, que enumeró las actividades que tiene programadas el Centro Unión Orensana para los próximos meses, entre ellas una exposición sobre la revista ‘Carta de España’. Los que deseen pueden visitar el Rincón de la Lectura Xosé Neiras Vilas, donde no sólo pueden leer libros en gallego y castellano, sino también periódicos y revistas cubanas y españolas y que está abierto todos los días incluso los domingos, de 8 a.m. a 2 p.m. en la sociedad Naturales de Ortigueira, donde también el profesor Manuel Álvarez imparte clases de lengua, historia y cultura gallega los sábados de 10 a.m. a 12 a.m.. También invitó a los presentes a participar de una exposición sobre la revista ‘Carta de España’, que se expondrá en dicho lugar.

Ogando habló de su viaje a Galicia, en el que, aunque tuvo un fin familiar, aprovechó para reunirse con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con el cual trató problemas relacionados con el Centro Unión Orensana de La Habana y la diáspora gallega en Cuba. También habló de la ayuda de Galicia a los gallegos mayores de 70 años que se efectuará en el mes de noviembre.

Ogando le dio la palabra al bardo de la comunidad gallega de La Habana y presidente de la sociedad El Valle de Oro, Manuel Álvarez, para decir un poema de su autoría titulado ‘¡De pie!’.

Seguidamente, el consejero del CRE Pedro Ventura estuvo explicando el funcionamiento de este Consejo de Residentes Españoles y las dificultades que confrontan los españoles residentes para la tramitación de sus documentos motivado la cantidad tan grande existente y el reducido número de funcionarios con que cuenta el Consulado. Después le dio la palabra al secretario del CRE, José Antonio Cerra, el cual hizo una explicación de los pasos en que estaba la Ley para otorgar la ciudadanía a los nietos y bisnietos y que aún no se ha aprobado.

Ogando tomó posteriormente la palabra para tratar sobre problemas que son aprovechados por los especuladores que controlan los turnos en el Consulado y que perjudican la solución de estos trámites y en particular la renovación de los pasaportes.

Al final, algunos asociados hablaron sobre el voto rogado que no permite ejercer este derecho a los españoles residentes y otras demoras en otorgar la ciudadanía.

Los participantes disfrutaron de una merienda al concluir la actividad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca