ORGANIZADO JUNTO A LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS DE ARGENTINA

La Asociación Tuy y Salceda de Buenos Aires acogió la II Xuntanza de Cantareiros dentro de los actos del Día de Galicia

| 19 Julio 2018 - 13:36 h.
Entrega de diplomas de la II Xuntanza de Cantareiros.
Entrega de diplomas de la II Xuntanza de Cantareiros.

La Asociación Tuy y Salceda acogió la II Xuntanza de Cantareiros, en el marco del programa de festejos por el Día de Galicia que organiza conjuntamente con la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina (FRAGRA).

El pasado sábado 11, por la noche, el Grupo Mileño de la Federación, la agrupación Folklórica Os Xarelos de Navia de Suarna, las cantareiras de Santa Comba de Xallas, los Cantaruxeiros del Centro Gallego de La Plata (provincia de Buenos Aires) y los conjuntos de la Sociedad Parroquial de Vedra y Baixo Miño de Tuy y Salceda, protagonizaron la segunda edición de este festival de folklore gallego.

El espectáculo, que condujo la cantante y secretaria general de la FAGRA, Lorena Lores, comenzó con la actuación del Grupo Mileño, conducido por María Lores, que interpretó un repertorio de canciones tradicionales antes de dar paso a Os Xarelos de Navia de Suarna, para interpretar una selección de coplas.

Seguidamente, las cantareiras de Santa Comba de Xallas ofrecieron un repertorio también tradicional de voces y panderetas, y los Cantaruxeiros del Centro Gallego de La Plata le pusieron voz a ‘Lela’, la única canción que Alfonso Castelao escribió para su obra teatral ‘Os vellos non deben namorarse’, entre otras melodías del folklore gallego.

La Sociedad Parroquial de Vedra, por su parte, pobló el escenario con sus jóvenes músicos y cantantes, quienes, dirigidos por Analía Espinoza y acompañados con panderetas, acordeón y gaitas, interpretaron una selección de melodías populares gallegas.

Finalmente, el conjunto de cantareiros de la Agrupación Baixo Miño de Tuy y Salceda, dirigido por Fernando Alonso, cerró este festival con ‘A Xota de Lira’, acompañados con caja y flauta.

Tras las actuaciones, los presidentes de la Federación, Diego Martínez, y de Tuy y Salceda, Horacio Saltareli, entregaron a los directores de los conjuntos un diploma conmemorativo de su participación en esta agenda de festejos para conmemorar el Día de Galicia.

Esta fiesta de alalás, aturuxos y empuñadas finalizó con la participación de todos los grupos cantando a Galicia, en una celebración que también honró la amistad.

La agenda de actividades continuará el próximo sábado 27 con un encuentro coral, también en la sede de la Asociación Tuy y Salceda, a partir de las 19 horas, en calle Maza 457 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca