ENTREGÓ UN PREMIO A LA PROFESORA ARANTXA FERNÁNDEZ Y AL ESCRITOR AURELIO FRANCO

La asociación Hijos del Partido de Lalín en La Habana celebra su 108º aniversario y homenajea a Neira Vilas

| 11 Abril 2018 - 09:02 h.
Manuel Álvarez, durante el homenaje a Neira Vilas.
Manuel Álvarez, durante el homenaje a Neira Vilas.

La asociación Hijos del Partido de Lalín en La Habana celebra su 108º aniversario y para festejarlo realizó un homenaje a Xosé Neira Vilas y entregó un premio a la profesora Arantxa Fernández Crespo y al escritor Aurelio Franco.

La reunión, presidida por María del Pilar García Moreira, se inició con los himnos nacionales de Cuba, España y Galicia y la inauguración de una exposición de fotografías artísticas de los alumnos de Yasset Llerena Alfonso, fotógrafo de la centenaria revista cubana ‘Bohemia’. Se presentaron 8 fotos en tamaño 30 x 40 cms., dos de las cuales son del propio profesor y las otras de Arlet Fidalgo Herrera, Cindel Velázquez Cervantes, Gabriela Hernández Ibañicel, Mildred Rodríguez Rodríguez, Yasnier Rivera D´Laducer y Reinaldo de la Torre Valdés.

A continuación, Marina García habló de las cosas logradas en estos 108 años y lo que se prepara para la celebración de los 110 años. Se entregó un diploma de ‘socia de honor’ a María de los Ángeles Carvajal por llegar a los 50 años como asociada y se les otorgó el Premio ‘Xosé Neira Vilas’ a la profesora y directora de la Cátedra de Gallego de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo, y al escritor y miembro de la Fundación Fernando Ortiz Aurelio Franco, que ha escrito numerosos libros sobre la emigración española en Cuba.

También se sometió a votación la única candidatura presentada para el nuevo período de mandato de la sociedad, donde se ratificó a Marina García como su presidenta y a Yasset Llerena se le eligió como vicepresidente.

Marina llamó entonces al bardo de la colectividad gallega de La Habana Manuel Álvarez Fuentes, que es ‘socio de honor’ de Lalín y también se le otorgó el premio ‘Xosé Neira Vilas’, para que hiciera un homenaje a este emblemático escritor gallego (que escribió un artículo en el noticieirogalego.com sobre el bardo titulado Poeta e Loitador) con su poema ‘Morreu meu amigo Balbino’, escrito el día de su muerte.

La actividad contó con la actuación del grupo de baile Imeya, dirigido por Yamilé García Alpizar, y la actuación de una asociada que cantó preciosas piezas musicales del repertorio español.

Al final se dio una merienda a los presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca