ENTREGÓ UN PREMIO A LA PROFESORA ARANTXA FERNÁNDEZ Y AL ESCRITOR AURELIO FRANCO

La asociación Hijos del Partido de Lalín en La Habana celebra su 108º aniversario y homenajea a Neira Vilas

| 11 Abril 2018 - 09:02 h.
Manuel Álvarez, durante el homenaje a Neira Vilas.
Manuel Álvarez, durante el homenaje a Neira Vilas.

La asociación Hijos del Partido de Lalín en La Habana celebra su 108º aniversario y para festejarlo realizó un homenaje a Xosé Neira Vilas y entregó un premio a la profesora Arantxa Fernández Crespo y al escritor Aurelio Franco.

La reunión, presidida por María del Pilar García Moreira, se inició con los himnos nacionales de Cuba, España y Galicia y la inauguración de una exposición de fotografías artísticas de los alumnos de Yasset Llerena Alfonso, fotógrafo de la centenaria revista cubana ‘Bohemia’. Se presentaron 8 fotos en tamaño 30 x 40 cms., dos de las cuales son del propio profesor y las otras de Arlet Fidalgo Herrera, Cindel Velázquez Cervantes, Gabriela Hernández Ibañicel, Mildred Rodríguez Rodríguez, Yasnier Rivera D´Laducer y Reinaldo de la Torre Valdés.

A continuación, Marina García habló de las cosas logradas en estos 108 años y lo que se prepara para la celebración de los 110 años. Se entregó un diploma de ‘socia de honor’ a María de los Ángeles Carvajal por llegar a los 50 años como asociada y se les otorgó el Premio ‘Xosé Neira Vilas’ a la profesora y directora de la Cátedra de Gallego de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo, y al escritor y miembro de la Fundación Fernando Ortiz Aurelio Franco, que ha escrito numerosos libros sobre la emigración española en Cuba.

También se sometió a votación la única candidatura presentada para el nuevo período de mandato de la sociedad, donde se ratificó a Marina García como su presidenta y a Yasset Llerena se le eligió como vicepresidente.

Marina llamó entonces al bardo de la colectividad gallega de La Habana Manuel Álvarez Fuentes, que es ‘socio de honor’ de Lalín y también se le otorgó el premio ‘Xosé Neira Vilas’, para que hiciera un homenaje a este emblemático escritor gallego (que escribió un artículo en el noticieirogalego.com sobre el bardo titulado Poeta e Loitador) con su poema ‘Morreu meu amigo Balbino’, escrito el día de su muerte.

La actividad contó con la actuación del grupo de baile Imeya, dirigido por Yamilé García Alpizar, y la actuación de una asociada que cantó preciosas piezas musicales del repertorio español.

Al final se dio una merienda a los presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca