SEGÚN EXPLICA SU VICEPRESIDENTE, ANTONIO CARLOS GONZÁLEZ

La Asociación Caballeros de Santiago estudia una fusión con el Club Español-Centro Gallego

| 19 Diciembre 2019 - 13:54 h.
Antonio Carlos González Cardoso, durante la reciente celebración del Pleno del Consello en Santiago.
Antonio Carlos González Cardoso, durante la reciente celebración del Pleno del Consello en Santiago.

La Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía está estudiando una fusión con el Club Español, una institución que une a los centros gallegos de Salvador de Bahía.

“Nosotros nos estamos planteando vender nuestro edificio y comprar un terreno donde está el Club Español y juntarnos con ellos”, aseguró Antonio Carlos González Cardoso, vicepresidente de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago, durante su reciente visita a Santiago con motivo de la celebración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

Según explica, “estamos trabajando en la fusión de los centros” para poder tener una institución más potente. La idea es poder construir en ese terreno servicios complementarios como aparcamiento, algo muy necesario para que pueda acceder más gente a la institución y conseguir llegar a los 2.000 asociados.

Caballeros de Santiago cuenta en estos momentos con unos 400 asociados, “pero en otro tiempo tuvimos más de 800 asociados y 1.200 alumnos en el centro”, recuerda González Cardoso, quien asegura que la plenitud de la institución fue en torno a 2014.

En estos momentos, comenta González Cardoso, el director financiero es el mismo para los dos centros, de manera que se pueda hacer una integración paulatina.

Respecto al relevo generacional en la institución, Antonio Carlos González asegura que “ahora estamos explorando las posibilidades y la forma de sobrevivir porque la gente más joven no quiere quedarse en el centro”, y recuerda que “Santiago Coelho Campo revolucionó la directiva de la entidad trayendo a jóvenes para participar y nosotros estamos continuando esto”. El vicepresidente de la entidad explica que el objetivo es que los jóvenes tengan sus metas y que puedan manejar los grupos de gaita, percusión y danza, así como las festividades y el fútbol.

Además, recuerda que en el centro imparten clases de lengua española y ahora vamos a empezar la modalidad a distancia ‘on-line’.

Antonio Carlos González Cardoso es gallego de segunda generación, nació en Brasil, pero cuenta con la doble nacionalidad. “Soy profesor de la Universidad en Brasil y tengo un doctorado en difusión del conocimiento”, asegura González, que explica que “desde hace 15 años participo en las actividades de Caballeros de Santiago y manejo la parte académica”.

A Brasil le une su trabajo y su vida actual y no se plantea retornar, pero “creo que en mi jubilación me quedaré en Galicia, es mejor”, explica, a la vez que cuenta que trata de transmitirle a su hija “el amor por Galicia y España”. “A mi hija, que solo tiene dos años y cuenta con doble nacionalidad, le gusta la gaita, el zapateado, la danza, … y participa en actividades de la colectividad”, aseguró.

 

Consello de Comunidades

Respecto a la valoración del Pleno, al primero que acudía, González aseguró que es “muy interesante” e “importantísimo” porque “conocemos la realidad de muchos centros”. “Yo como científico en la Universidad –explicó– me gustaría transformar esto en alguna producción más científica, que tengamos las cosas de manera previa y que contemos con una metodología para ver cómo llegamos a los diferentes resultados”.

 

Xacobeo

Muchos son los peregrinos que cada año acuden desde Brasil a hacer el Camino de Santiago. “Nosotros aprovechamos toda la divulgación de la Xunta y lo ponemos en nuestra página en internet”, asegura Antonio Carlos González, quien explica que, a lo largo de todo el año, “hacemos visitas a los diferentes colegios y universidades hablando del Xacobeo y de los intercambios de estudiantes”, una actividad que continuarán e incrementarán de cara al próximo Xacobeo 2021.

El vicepresidente de Caballeros de Santiago también recuerda que la institución tiene un convenio con la Universidad de Santiago para desplazar a los estudiantes de Salvador de Bahía a las instalaciones de Compostela y la promoción del Xacobeo ayuda para traer más alumnos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca