HA SIDO PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ENTIDAD DURANTE LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid homenajeó a José Antonio Ortiz Baeza

| 26 Abril 2018 - 15:06 h.
Luis Gutierrez Perrino, Ramón Jiménez, José Antonio Ortiz y Jorge Martínez-Cava, en la mesa presidencial
Luis Gutierrez Perrino, Ramón Jiménez, José Antonio Ortiz y Jorge Martínez-Cava, en la mesa presidencial

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles un homenaje a José Antonio Ortiz Baeza con ocasión de su nombramiento como presidente de honor de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que él ha dirigido durante los últimos 17 años. El reconocimiento que se le rendía fue promovido por esta entidad y por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.

Intervinieron en el acto, además del homenajeado, el nuevo presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, Jorge Martínez-Cava; el presidente de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino; y el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. El acto, que completó el aforo de la sala principal de la Delegación de la Xunta, finalizó con el concierto ‘El Camino es la meta. Música para el Camino de Santiago’, que ofrecieron el guitarrista y compositor José Ignacio Hernández Toquero y la solista Mer Pérez, que realizaron un breve viaje musical a través del Camino, con composiciones propias.

Jiménez reconoció los méritos de José Antonio Ortiz como persona que le ha conocido y “trabajado con él desde hace más de veinte años en los seminarios de conferencias del Camino de Santiago que llevaban el título de José Antonio Cimadevila Covelo”, afirmando que “difícilmente se puede hallar un colaborador mejor”. Recordó, además, algunos datos de su biografía, como que es peregrino del Camino, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, miembro fundacional de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, de la que luego sería vicepresidente y presidente, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, director de la revista ‘Peregrino’, creador y coordinador del Premio Internacional Pentafinium Jacobeo y del Trifinium Jacobeo; director del proyecto de investigación ‘Templos jacobeos en España’, colaborador del Instituto Geográfico Nacional sobre la traza cartográfica del Camino de Santiago en el Mapa Topográfico Nacional y autor de diversas obras y artículos.

Gutiérrez Perrino se refirió a la labor de José Antonio Ortiz como director, desde 2001, de la revista ‘Peregrino’, editada por la Federación, en la que, señaló, introdujo cambios en la cabecera y de modernización, haciéndola pasar de una tirada de 4.000 a más de 5.000 ejemplares. También a su colaboración con la Federación y en especial con su web, que tiene más de un millón de visitas anuales.

“Ha recopilado el archivo fotográfico de la revista ‘Peregrino’, organizándolo y clasificándolo; se ha encargado de diversas publicaciones, de todas las ediciones de los premios Pentafinium y Trifinium, de la realización del folleto Peregrino a Peregrino y bajo su dirección se han editado libros, folletos y mapas que son referencia imprescindible para entender el fenómeno jacobeo de estos últimos 30 años”, resaltó.

Martínez-Cava impuso a José Antonio Ortiz el pin de plata de la Asociación como presidente de honor. Antes recordó su trayectoria en la presidencia de la Asociación. “Con una perseverancia y capacidad de trabajo incansables logró que los socios comenzasen una labor de información a los peregrinos, el mantenimiento de nuestro Camino de Madrid, la realización del Seminario anual que hacemos en esta Casa [el Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos], publicar libros y folletos, y la participación activa dentro de la Federación y en el mundo jacobeo”, expuso. “Sin José Antonio Ortiz hoy la Asociación de Madrid no estaría en la posición de privilegio y prestigio que tenemos en todo el mundo jacobeo”, afirmó.

Según los datos expuestos por Martínez-Cava, en los últimos veinte años la Asociación ha atendido a más de 180.000 peregrinos, ha expedido más de 150.000 credenciales, ha hecho más de 230 marchas recorriendo todos los Caminos de Santiago de España y Portugal y algunos de Francia, se ha integrado en las redes sociales, cuenta con una web y “nuestro Camino de Madrid está entre los más importantes en las aplicaciones para móviles”, en el Seminario José Antonio Cimadevila han participado cerca de 90 conferenciantes del más alto nivel, y su grupo de teatro, ‘Los Cómicos de Carretas’, ha realizado más de 40 representaciones de 15 obras propias, a las que han asistido más de 6.000 espectadores. Además, se hizo cargo del albergue de Tardajos y en pocas semanas se hará cargo del albergue de Santervás de Campos, junto a los Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española. “Nuestra biblioteca, con 2.500 ejemplares catalogados y más 1.500 catálogos, carteles y folletos, es una de las más importantes del país en temática jacobea”, añadió.

Finalmente, José Antonio Ortiz agradeció la distinción y las palabras que se le dedicaron y afirmó que ha sido un “presidente feliz y enormemente afortunado”  “gracias a la generosa labor y entusiasmo de nuestros socios y de nuestras entidades”  y recordó a “personas entregadas al Camino y a sus peregrinos”, que ya no están entre nosotros, citando a tres de ellas en razón de las tres entidades promotoras del acto: Elías Valiña, como impulsor primigenio del movimiento jacobeo y de la Federación Española; José Antonio Cimadevila, presidente fundador de la Asociación de Madrid y su antecesor en el cargo; y Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y promotor del ‘Xacobeo’, así como de la Casa de Galicia en Madrid.

El homenajeado reflexionó sobre “lo peculiar que es el fenómeno jacobeo y el asociacionismo que lo arropa”. Las asociaciones, dijo, han adquirido “unos rasgos muy característicos para poder responder a un fenómeno tan exigente como es el Camino de Santiago” y “han aprendido a trabajar en un triple ámbito: ‘asistencial’, por cuanto atienden a diario a los peregrinos; ‘formativa’, en tanto que forman a quienes han de atender a los peregrinos; e ‘investigadora’, por cuanto han sido capaces de rescatar del olvido este secular Camino”. Por último, hizo una mención especial a “nuestro santo apóstol Santiago que tanto colma de bienes a sus devotos y peregrinos”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca