Algunos reclaman que se recupere el sufragio en las municipales

Asistentes al pleno acogen de buen grado la petición para suprimir el voto rogado

Los asistentes al X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se celebró en Santiago de Compostela, han tenido ocasión de pronunciarse sobre el acuerdo adoptado el pasado miércoles en el Parlamento gallego entre el PSdeG y el PPdeG para pedir al Gobierno central una nueva modificación de la Loreg que elimine el voto rogado para los residentes en el exterior y se establezca el sufragio en urna en los consulados y centros gallegos.
Asistentes al pleno acogen de buen grado la petición para suprimir el voto rogado

Los asistentes al X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se celebró en Santiago de Compostela, han tenido ocasión de pronunciarse sobre el acuerdo adoptado el pasado miércoles en el Parlamento gallego entre el PSdeG y el PPdeG para pedir al Gobierno central una nueva modificación de la Loreg que elimine el voto rogado para los residentes en el exterior y se establezca el sufragio en urna en los consulados y centros gallegos.

El presidente de la Agrupación Cultural Galega Saudade, Ernesto Lagarón, reconoció que la modificación propuesta no repercute para nada en los gallegos emigrados dentro del propio país, pero se mostró favorable a que se establezcan urnas en el exterior para que los emigrantes en Europa o América puedan ejercer su derecho al voto con garantías. En la misma línea se situó el presidente del Centro Gallego de Marsella, Manuel Silva Pereiro, natural de Moraña (Pontevedra) quien acudía a la sesión plenaria por primera vez. “Sería bueno poder votar sin tener tantos problemas”, dijo.

Antonio Constenla
Para el representante de ‘A Nosa Galiza’ de Ginebra, Antonio Constela, la reforma de la Loreg que piden PSdeG y PPdeG carece de importancia, ya que dicha reforma no habla para nada de restablecer el voto de los emigrantes en las municipales. “Yo quiero votar en A Estrada”, porque es en ese municipio –considerado “científicamente” como “el centro del universo”, recordó– donde este gallego afincado en Suiza paga sus impuestos. Por eso, Constela se mostró a favor del voto de los emigrantes en las municipales, porque, según reconoció, el gallego que vive fuera se siente muy identificado con su lugar de origen, más que con la comunidad autónoma o con el Gobierno central.
Respecto a la supresión del voto rogado, se mostró totalmente a favor porque el voto “es nuestro” y es importante que se haga “en urna y en los centros gallegos”. “Un hombre que no vota no es libre”, matizó Constela.

Gaspar Silva
Los argumentos que en algunos círculos de opinión se esgrimen para justificar la supresión del voto emigrante en las municipales no es válida para el representante en el Pleno de la Sociedade Galega Sementeira (Suiza), Gaspar Silva. Natural del municipio de A Coruña, Silva separa la vinculación con el lugar de origen que existe entre los afincados en Europa y en América. Los residentes en Europa no viven desvinculados, asegura, sino al contrario, ya que, a su entender, “a veces, tienen más información que los que viven aquí”, porque están “atentos” a lo que ocurre y lo siguen muy de cerca, a través de los medios de comunicación. En su caso concreto, reconoce que tiene casa en A Coruña y que paga sus impuestos, por eso, para él, “no es lo mismo que gobiernen unos a que gobiernen otros”, matiza.

Valentín López
En representación del Centro Pontevedrés de Montevideo, su presidente, Valentín López, considera injusto que una persona que no está residiendo en un municipio gallego tenga los mismos derechos que un residente en la comunidad. Es por eso que defiende que los emigrantes puedan votar en las elecciones autonómicas y generales, pero no en las municipales. López, quien cuenta con un apartamento en Pontevedra, se dedica a exportar pescado a todo el mundo desde Montevideo, a donde se trasladó a vivir con su abuela a los siete años de edad. Pese a los años que lleva residiendo en Uruguay, se considera muy español y muy gallego. “Hay que defender a España que es lo más bonito que tenemos”, dijo.

Francisco Lores
El nacionalista gallego en Argentina Francisco Lores también se pronunció a favor del voto de los residentes en el exterior. A pesar de la distancia que le separa de su lugar de origen, Lores reclama para los emigrantes los mismos derechos de que disfrutan los residentes en la Comunidad, “incluso en las municipales”, matizó. Lores, que llegó a este Pleno del Consello de Comunidades Galegas después de la renuncia en conjunto de los nacionalistas gallegos en Argentina al BNG, cuestionó el posicionamiento de esta formación política respecto al acuerdo adoptado por ‘populares’ y socialistas en el Parlamento gallego, ya que, a su entender, “el BNG no quiere que a nuestros hijos se les hable de Galicia”.

Ramón Villares
Garantizar tanto “los derechos” como “los procedimientos” es el argumento defendido por Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, a la hora de pronunciarse sobre el acuerdo del Parlamento gallego. “En una sociedad democrática, la participación es básica”, consideró, pero puntualizó, con “garantías de seguridad y de secreto” del voto. Villares se mostró partidario de garantizar el voto de los emigrantes en las autonómicas y generales, porque “hay que mantener el vínculo con la Galicia territorial”. “El vínculo es fundamental”, apostilló, al tiempo que cuestionó y consideró que tal vez sea un “exceso” incluir en el censo a los nietos de los españoles emigrados.