ES JEFE DE TALLER DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA ESTAMPA CONTEMPORáNEA DE BETANZOS

El artista cubano Omar Kessel expone su obra en la Casa de Galicia en Madrid

El artista cubano Omar Kessel, profesor de grabado y jefe de Taller del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos (A Coruña), inauguró este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘Por un poco de amor’, que muestra en las salas A y B de la Casa su producción más reciente en pinturas, dibujos, óleos, grabados y tallas de madera, junto con alguna más antigua.

El artista cubano Omar Kessel expone su obra en la Casa de Galicia en Madrid
Kessel y Jiménez
Omar Kessel y Ramón Jiménez, durante la inauguración de la muestra.

El artista cubano Omar Kessel, profesor de grabado y jefe de Taller del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos (A Coruña), inauguró este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la exposición ‘Por un poco de amor’, que muestra en las salas A y B de la Casa su producción más reciente en pinturas, dibujos, óleos, grabados y tallas de madera, junto con alguna más antigua. La exposición está abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre.

Intervinieron en la inauguración el propio artista y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Jiménez se refirió a “la inmensidad de la exposición que nos rodea”, que encontró “inabarcable, rotunda, impresionante”, tanto en las técnicas empleadas como en los temas tratados, entre los que destacó “la sensualidad de las figuras reflejadas en sus obras”. “La extraordinaria pintura de Omar ha sido ya objeto de numerosos estudios por los expertos, pues a nadie deja indiferente”, afirmó.

Kessel se refirió a la temática de la obra, figurativa, en la que abundan figuras humanas, femeninas y masculinas, rotundas y coloristas, quizá de influencia tropical –“aunque cuando estudiaba en Cuba lo que más conocíamos era la pintura europea”–, fuertes y expresivas, y a lo “real maravilloso”, concepto en el que aúna la realidad y los sueños, inspirado en las “pinturas negras” de Goya.

El artista visual y coordinador de ‘arTeu, arte + sociedade’, Xaccobe Meléndrez Fassbender, prologuista del catálogo de la muestra, recuerda que Kessel lleva más de 23 años vinculado a Galicia, 17 de ellos trabajando en el CIEC. Un tiempo durante el que “se ha impregnado de esencias brigantinas y gallegas y las ha incorporado a su discurso artístico, dejando también su impronta en muchos discípulos”. Apreció que en esta exposición “muestra composiciones tensionadas entre la vida, el Eros que nos inunda en los cuerpos femeninos y la muerte” y trasluce “un sincretismo religioso muy enraizado en la espiritualidad cubana”.

Pedro Taboada, comisario de exposiciones, que no pudo asistir pero envió la intervención que tenía prevista, destacó la formación académica de Kessel, de quien afirmó que “es un artista completo”, haciendo un recorrido por su pericia en el grabado, el trabajo con la madera, la xilografía, el dibujo y la litografía. “De estilo personal, sus obras no dejan indiferente al espectador amante del arte, su obra refleja sin duda su origen cubano”, por la sensualidad y el colorido, indicó. “Esa forma de crear es una virtud que acompaña al artista que deja su tierra para trabajar en otros lugares, algo que los gallegos hemos visto tantas veces en nuestros artistas emigrados en tierras americanas”, valoró.