EL SECRETARIO XERAL VISITA A MENUDO LATINOAMÉRICA DONDE LA COLECTIVIDAD DEMANDA MAYOR PRESENCIA

Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba, principales destinos de Miranda en 2016

| 02 Enero 2017 - 11:23 h.
Alberto Núñez Feijóo y el resto de las autoridades que compartieron escenario en el festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ en la Avenida de Mayo.
Alberto Núñez Feijóo y el resto de las autoridades que compartieron escenario en el festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ en la Avenida de Mayo.

Las colectividades gallegas en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba fueron las más visitadas por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante el año 2016. Principales destinos de los gallegos que se vieron obligados a emigrar en épocas pasadas, en estos países se asientan buena parte de los compatriotas más necesitados de percibir el apoyo de la Administración gallega y de sus máximos representantes, de modo especial, del titular de Emigración, quien reconoce su sacrificio al verse obligados a cruzar el Atlántico para labrarse el futuro en otras tierras.

El primer viaje del año de Rodríguez Miranda al exterior en 2016 tuvo lugar en febrero y como destino, Buenos Aires y Montevideo. El Centro Gallego de la capital uruguaya celebró ese mes un homenaje a Castelao en el que estuvo presente el titular de Emigración de la Xunta, quien aprovechó la estancia en el país para reunirse con los representantes de la Comisión de Padres y Madres de la Escuela Galicia, centro educativo con el que colabora habitualmente la Xunta.
Un total de 40.505 gallegos residen en el país, de los cuales, más de 30.000 son gallegos de segunda generación que siguen manteniendo un fuerte vínculo con la tierra de sus progenitores.
El viaje le llevó también en esta ocasión a Argentina, donde la cifra de gallegos residentes se eleva a 168.273, y de ellos, 122.493 nacieron en la diáspora. En su capital, Buenos Aires, Rodríguez Miranda tuvo contacto con distintas autoridades de la ciudad, que le confirmaron que la tercera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ se iba a celebrar el 23 de abril, y también con representantes de las colectividades en la capital, a los que comunicó la fecha señalada para un evento que, desde su creación, congrega a decenas de miles de personas en la Avenida y Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Un mes después, el responsable de Emigración de la Xunta  recaló de nuevo en Uruguay para participar en la Gran Romería Benéfica del Hogar Español de Montevideo, que congrega cada año a miles de personas con el propósito de recaudar fondos para una institución que se ocupa de prestar asistencia a los mayores en situación de necesidad.
Su mensaje en esta ocasión se centró en animar a los presentes a hacer crecer la huella de la ‘galeguidade’ con nueva fuerza y con una unidad aún mayor entre todos los gallegos presentes en el país”.


‘Buenos Aires celebra’
En abril, con motivo del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, Rodríguez Miranda, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó la capital argentina por segunda vez en un año para asistir a un evento que contó también con la presencia del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.
La multitud arropó a la comitiva llegada desde Galicia para rendir homenaje al legado cultural que dejaron en Argentina gallegos tan ilustres como Castelao, Cela o Blanco Amor.
Optimizar los recursos que la Xunta destina a los gallegos en Argentina y Uruguay fue el motivo de la tercera visita del secretario xeral de Emigración a Buenos Aires y Montevideo este año, en esa ocasión acompañado por el conselleiro de Política Social del Gobierno gallego, José Manuel Rey.
De lo que se trata, y sobre ello incidieron ambos en el viaje por ambos países de Hispanoamérica, es de mantener un contacto cercano y fluido con los representantes de los colectivos gallegos en América, que son cuatro, para lograr que las políticas e iniciativas que se ponen en práctica desde el Gobierno autónomico a favor de ellos, sean cada vez más efectivas y abarcadoras.
Rey Varela y Rodríguez Miranda también se reunieron con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Santiago Camba, para analiar las vías de colaboración entre Xunta y Gobierno argentino con el fin de hacer cada vez un uso más eficiente de los recursos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca