EMIGRACIóN DESTINA CADA AñO 600.000 EUROS PARA LOS 46.000 GALLEGOS QUE RESIDEN EN ESTE PAíS

Rodríguez Miranda renovó el acuerdo con la FES en favor de los gallegos de Venezuela más desfavorecidos

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la capital venezolana la tarde de este sábado, 28 de marzo, para mantener una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), y para renovar el acuerdo de colaboración con la Fundación España Salud (FES), por un total de 50.000 euros, para atención social y sanitaria a gallegos en riesgo de exclusión.

Rodríguez Miranda renovó el acuerdo con la FES en favor de los gallegos de Venezuela más desfavorecidos

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la capital venezolana la tarde de este sábado, 28 de marzo, para mantener una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), y para renovar el acuerdo de colaboración con la Fundación España Salud (FES).

Rodríguez Miranda renovó uno de los acuerdos con las entidades asentadas en Venezuela, en este caso con la Fundación España Salud (FES), por un total de 50.000 euros, para seguir prestando atención social y sanitaria, garantizando así durante este año 2015, la asistencia en este ámbito a gallegos en riesgo de exclusión.

En el acto, que se llevó a cabo en el ‘Salón de Sesiones’ de la Junta Directiva de la HGV, Antonio Rodríguez Miranda rubricó el documento en nombre de la Xunta de Galicia, mientras que por la FES hizo lo propio su presidente, Francisco González Otero, teniendo como testigo de excepción al consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan San Genaro Santana Reyes. Con este acuerdo la Secretaría Xeral de Emigración ayuda a los gallegos residentes en Venezuela con una unidad familiar en situación de precariedad; con situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de esa unidad familiar; con invalidez o enfermedad permanente; sin cobertura suficiente de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves. “Iremos viendo a lo largo del año como va desarrollándose la situación y si fuese necesario organizar algún tipo de refuerzo económico a este convenio estaríamos dispuestos a complementar incluso esta cuantía”, dijo a ‘Galicia en el Mundo’ Rodríguez Miranda. “Me consta que de la aportación que hace Galicia a la Fundación España Salud se está atendiendo a más de mil personas de distintas regiones de España”, agregó.

Reunión con la Dirección de la HGV

Una hora antes, el secretario xeral de Emigración mantuvo una reunión de trabajo con parte de la Junta Directiva saliente de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), encabezada por su presidente, Juan Suárez Lemos; la secretaria general, María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento; la directora de Cultura y Arte, Carolina Sufuentes Vellico; y con José Luis Cerdeira Domínguez, director de Asistencia Social.

“La colaboración entre la Xunta de Galicia y la Hermandad Gallega de Caracas es algo habitual, yo diría que histórica, sobre todo para una entidad que agrupa a un número tan importante de gallegos, que además presta un servicio adicional, se implementa un trabajo importante de nuestras ayudas individuales, ayudas extraordinarias, diversos programas como el de los jóvenes, que les permite visitar Galicia y hacer el Camino de Santiago, o el de los mayores que les permite a éstos retornar a su tierra después de tantos años de ausencia. (…) Por lo tanto es un servicio no solo para los socios de la Hermandad, sino para el conjunto de gallegos que residen en Caracas o en el interior de Venezuela”. “Esta Junta Directiva está concluyendo su mandato, quise estar con ellos también para ver cuál es la situación de este momento, porque son interlocutores válidos de los gallegos de Caracas, para hacer intercambios, reflexiones, y en el momento que hay cambio de Junta Directiva estaré oportunamente en Caracas. (…) Seguiremos colaborando, estamos trabajando para mantener el Centro de Día que funciona dentro de la Hermandad y la labor social que también se desarrolla desde esta entidad, sobre todos con nuestros mayores”.

Rodríguez Miranda prometió volver para visitar el Oriente y Sur de Venezuela. “Es un compromiso que tengo pendiente, puede ser en el mes de mayo, para visitar el Centro Gallego de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y la Hermandad Gallega de Santo Tomé de Guayana (Puerto Ordaz, estado Bolívar), para conocer de primera mano la situación de mis paisanos y ver cómo funcionan las entidades gallegas en esa región”.

Asimismo, la Secretaría Xeral de Emigración que dirige Rodríguez Miranda destinó a lo largo de 2014 –último ejercicio del ordenamiento ejecutado, siendo similar a la previsión para 2015–, en acciones asistenciales, sociales y culturales en Venezuela, un total de 600.000 euros, entre ayudas individuales, acuerdos para la atención sociosanitaria con entidades que trabajan en este sentido, y de diversos programas de la Secretaría.

“Ojos y manos en Venezuela”

Aparte de los acuerdos para apoyar directamente el trabajo en el ámbito de los servicios sociales, la Secretaría Xeral de Emigración también apoya el desenvolvimiento de acciones que consolidan el papel de las comunidades gallegas como eje catalizador de la ayuda social en todo el país. Así, es por lo delicado del momento en Venezuela, sus funciones y cartera de servicios se ampliarán no solo a los asociados directos de las comunidades gallegas, sino a toda la colectividad gallega presente en el país sudamericano.

Estas comunidades desenvuelven tareas de apoyo para facilitar los requisitos administrativos de las personas beneficiarias de los programas sociales de Emigración: Además de las ayudas individuales, las de emergencia social, y también los programas ‘Conecta con Galicia’, ‘Reencontros na Casa’, ‘Reencontros na Terra’, ‘Escolas Abertas’, Campamentos de Verano, talleres y seminarios, etc., tanto en la capital, Caracas, como en otras poblaciones de relevancia.    

Así, de manera complementaria, los propios paisanos residentes en Venezuela realizan labores de búsqueda de gallegos en situación de precariedad, tarea que resultaría inviable sin la activa colaboración y la decidida implicación de los trabajadores, y miembros en general, de esas entidades, que la Xunta reconoce y valora. “Galicia tiene ojos y manos en Venezuela, para ayudar a los que más lo necesitan, y esos ojos y manos son precisamente las comunidades gallegas presentes en el país”, reconoció Antonio Rodríguez Miranda.

Voto exterior

Sobre el voto exterior, el secretario xeral de Emigración recordó que el Parlamento de Galicia fue pionero en reivindicar, con la unanimidad de los grupos políticos que lo componen, para que los residentes en el exterior puedan ejercer el derecho al sufragio en igualdad de condiciones. “Soy un convencido firme de que es necesario cambiar la Ley Electoral (LOREG), para que los españoles en el exterior puedan votar en urna, hay un compromiso desde el punto de vista político para que esta reforma se logre, y los votos de los españoles residentes en cualquier parte del mundo lleguen a una urna de forma transparente y efectiva… También el funcionamiento del correo venezolano impide que se pueda votar, lo que limita un derecho fundamental… Nuestro compromiso es trabajar firmemente para poder corregir la forma de votación, porque además es un compromiso personal del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para reconducir esta situación, y que en las próximas elecciones generales podamos votar en urna”. Con “Unha agarimosa aperta’ (un cariñoso abrazo) a todos los gallegos de Venezuela” se despidió Antonio Rodríguez Miranda.