PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS Y RETORNADOS DE VENEZUELA EN GALICIA

Andrés Varenkow: “En Venezuela, no se llegó a esta situación por incapacidad, sino por intencionalidad”

| 01 Febrero 2019 - 09:13 h.
Andrés Varenkow.
Andrés Varenkow.

El presidente de la Asociación de Pensionados y Retornados de Venezuela en Galicia, Andrés Varenkow, asegura no conocer “mayor campaña de ineficacia” que la que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han puesto en marcha en el país bolivariano, donde “la industria está quebrada”, la “población, hambrienta” y el sistema electoral,  “absolutamente inconfiable”, declaró a ‘Crónicas de la Emigración’ este emigrante afincado en Vigo y casado con una descendiente de gallegos, a propósito de la situación por la que atraviesa el país bolivariano.

Pero, a esta situación, “no se llegó por incapacidad, sino por intencionalidad” de una “banda que se apoderó del país, promueve el narcotráfico y entregó su soberanía a Cuba”, matiza Varenkow, quien entiende que pese a figurar como segundo país productor de petróleo, “no hay manera de recuperar la industria petrolera”; esa industria hoy “no vale nada”, porque un tercio del petróleo que se extrae del país es para consumo interno, otro tercio para pagar las deudas a China y Rusia y el tercio restante, se le vende a Estados Unidos, a razón de 500.000 barriles diarios, de los cuales, 100.000 regresan al país en forma de gasolina refinada.

Ante este escenario, Varenkow se dirige a la comunidad internacional para pedirles que entienda que lo que ocurre en Venezuela “no es un problema político”, sino un problema generado por el chavismo, que promovió una manera de gobernar que no ha hecho otra cosa que sumir a la población en el caos.

Respecto a la crisis, el presidente de la Asociación también difiere de la postura que adoptó España para forzar elecciones en Venezuela, ya que, en estos momentos, “los partidos políticos están inhabilitados”, “muchos líderes están presos” y “el árbitro tiene un color político obvio”. Por eso, antes de convocar comicios, dice, “toca reestructurar el padrón electoral”, y en la actualidad hay cuatro millones de venezolanos en el exterior dispuestos a votar que no quieren apoyarse en un sistema “electoral sospechoso”, informa, y alude a las palabras del vicepresidente del país, quien, en su momento, reconoció muchos fallos en los resultados de los comicios de mayo de 2018. Un proceso que convocó la Asamblea Nacional Constituyente, “puesta a dedo” por Maduro, y a la que no le correspondía realizar la convocatoria, apostilla el presidente de la Asociación de Pensionados y Retornados de Venezuela en Galicia. La entidad, con un total de 713 miembros, es la asociación más grande de cuantas tiene en España, según informa.

Para Varenkow –quien llegó a Vigo procedente de Venezuela, a donde emigraron sus padres desde la Europa del Este–, Maduro terminó el mandato el 10 de enero y en el país se produjo un vacío de poder que le correspondía asumir a Juan Guaidó, porque, según la Constitución, en situaciones como la que se dan en Venezuela, el presidente “debe ser suplido por el presidente de la Asamblea Nacional”. De ahí que Guaidó cumpla así “el mandato constitucional de asumir la presidencia”, dice. Además, “el pueblo salió en masa a la calle” para reivindicar un cambio, mientras que la gente que respalda a Maduro está “entre el 5 y el 15%”, asegura.

 

Segunda concentración, el sábado

En respuesta a la situación generada en Venezuela, los venezolanos llaman a una segunda concentración el sábado en toda Galicia para tratar de forzar a Maduro a que renuncie al mando y deje al país seguir su curso democrático normal. La concentración está convocada para un día antes de que finalice el ultimátum que Pedro Sánchez y  otros mandatarios europeos dieron a Maduro para que convoque elecciones, ya que, de lo contrario, reconocerá a Juan Guaidó como presidente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca