EN EL MARCO DE LOS ENCUENTROS DE ‘CINE Y DEBATE’, DEL TERZO DA FALA DE BUENOS AIRES

Ana Domínguez y Ángel Rueda presentaron en Buenos Aires una muestra de cine histórico de Galicia

| 06 Diciembre 2017 - 13:21 h.
Rueda y Domínguez animan el debate tras la proyección.
Rueda y Domínguez animan el debate tras la proyección.

En el marco de su ciclo de ‘Cine y Debate’, el Terzo da Fala recibió la visita de dos coruñeses: la artista plástica Ana Domínguez y el cineasta Ángel Rueda, ambos fundadores y directores de S8 Cinema, la muestra internacional de cine periférico que se celebra anualmente en la ciudad de A Coruña (Galicia) durante la primera semana de junio.

En el marco de la reunión, que tuvo lugar el sábado pasado, día 2, Rueda y Domínguez  presentaron MIRA-III Edición Foco Especial Galicia. Mira III traza un recorrido por las manifestaciones menos conocidas de la cinematografía gallega que comienza con la proyección de ‘O Carro e home’, una pieza vanguardista vinculada a la Generación del 27. La muestra continúa con un conjunto de documentos históricos del cine gallego que atesora la Filmoteca de Galicia.

La selección reúne desde el filme más antiguo gallego (el noticiario documental del  recibimiento de Vigo al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora del año 1934) hasta el video-retrato realizado por Xacio Baño en 2014; transitando por noticias y documentales realizados por el servicio de difusión y propaganda del régimen franquista en los años 1944, 1952 y 1968 y una muestra de cine amateur de José Ernesto Díaz Noriega.

Ana Domínguez y Ángel Rueda llevan ya cuatro años difundiendo el cine español y gallego de autor fuera de Galicia, especialmente en países iberoamericanos, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.

Este año, Rueda participó en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde intervino como jurado del festival y, aprovechando el viaje, trajeron esta muestra de cortos de cine gallego (pertenecientes al Espacio Filmoteca. Archivo y memoria del cine en Galicia) a los centros gallegos de Mar del Plata y Lalín, Silleda y A Golada de Buenos Aires, en el marco del ciclo de actividades del Terzo da Fala.

Es su tercer viaje al país y la idea es regresar. “Los dos estamos trabajando en proyectos personales que tienen que ver con el cine y con la diáspora”, contó Ana Domínguez a esta publicación poco antes de emprender el regreso a Galicia, donde tienen previsto continuar con los preparativos de la novena edición de S8 Cinema.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca