UNA INVESTIGACIÓN SOBRE MARÍA CASTAÑA DIO ORIGEN A ESTA OBRA

Amador Castro Moure presentó su novela ‘Pillabán, pillabán’ en el Centro Galego de Barcelona

| 09 Noviembre 2019 - 12:40 h.
Algunos de los asistentes a la presentación de la novela.
Algunos de los asistentes a la presentación de la novela.

Pese al extendido uso de la expresión “en tiempos de María Castaña”, la figura de esta vecina medieval de A Pobra de Brollón (Lugo) es poco conocida. Sin embargo, gracias a algunas investigaciones, se sabe que María Castaña encabezó en 1386 una revuelta contra la Iglesia por los abusos en el cobro de tributos del obispo de Lugo. Una de estas investigaciones, la realizada por el arqueólogo e historiador Xurxo Ayán, fue en gran parte el origen de la novela ‘Pillabán, pillabán’, que ha sido presentada por su autor, Amador Castro Moure, en el Centro Galego de Barcelona.

Según Castro Moure, fueron los vecinos de la parroquia brollonesa de Cereixa, no obstante, quienes le motivaron realmente a crear el libro. Un libro que, pese a recoger parte de la investigación de Ayán, constituye un relato “de ficción”, en el que María Castaña “tiene una presencia constante, pero ausente”, ha insistido su autor en la presentación.

En esa ficción, ‘Pillabán, pillabán’ parte de una reunión de los hijos de María Castaña, 40 años después de que a la familia le fueran arrebatados sus bienes, para adentrarse en una Galicia convulsa, entre el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, en la que los nobles abusan de su poder y son considerados por el pueblo, harto y cansado, auténticos malhechores ocultos en sus castillos.

Nacido en el lugar de Nandulfe (Chantada, Lugo), Castro Moure vive desde muy joven en Barcelona y es autor de otras dos novelas, la última de las cuales, ‘Shanghai a

Barcelona’, centrada en la emigración gallega a la capital catalana, le ha valido este año el Premio Xerais de Novela. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha publicado poemas en varias obras colectivas y ha tenido también una incursión en el mundo de la música como fundador del grupo 100.000 Profilácticos y como guitarrista en Alicia golpea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca