EL INTERCAMBIO DE DATOS BANCARIOS ENTRE LA UE Y EL PAÍS HELVÉTICO COMENZÓ EL PASADO 1 DE ENERO

Alrededor de 40.000 gallegos en Suiza deberán declarar por los bienes que tienen en Galicia

| 15 Marzo 2017 - 14:02 h.

Los gallegos residentes en Suiza, alrededor de unos 40.000, se enfrentan a un nuevo desafío, después de que el pasado día 1 de enero comenzara el intercambio automático de datos bancarios entre la Unión Europea y el país helvético a propósito de los extranjeros residentes con propiedades en sus lugares de origen. La medida les obligará a declarar sus bienes, rendimientos y dividendos adquiridos en Galicia o en cualquier otro lugar de la Europa comunitaria, con el objeto de calcular la cantidad que tienen que abonar en sus pagos fiscales o para establecer el cobro de prestaciones sociales.

La nueva legislación les obligará no sólo a declarar, sino que también les grava con efecto retroactivo de hasta 10 años atrás y con intereses, por lo que esta medida está causando honda preocupación entre los integrantes del colectivo, algunos de los cuales podrían tener que abonar cuantías que se elevan hasta los 70.000 euros.

Es por eso que muchos de los afectados, sobre todo, los que se encuentran próximos a la jubilación, se están planteando la posibilidad de abandonar Suiza y retornar a su lugar de origen. De momento, disponen de todo un año para hacer la declaración, aunque muchos de ellos tratan de asesorarse a través de charlas que ofrecen abogados expertos o funcionarios en las entidades vinculadas con la colectividad, teniendo en cuenta la complejidad del sistema tributario en Suiza. El pasado fin de semana se celebró una en Berna, mientras que otras están pendientes de celebrarse con el objeto de seguir ofreciendo información que ponga fin al desconcierto que padecen muchos de los emigrantes gallegos en el país.

La decisión afecta de momento sólo a los datos bancarios y en el caso de que existan rentas asociadas a inmuebles, estos datos también se detectan.

El fraude fiscal en Suiza para los extranjeros conlleva la expulsión del país, por lo que se recomienda a los implicados asesorarse debidamente y declarar los bienes de que disponen.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca