LA MUESTRA INCIDE EN LA TRAYECTORIA DEL CENTRO, SU BIBLIOTECA Y SUS COLECCIONES

Alfonso Rueda inaugura en Madrid una exposición sobre el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento

| 11 Diciembre 2019 - 13:26 h.
Alfonso Rueda, acompañado por el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor y el presidente del Instituto Padre Sarmiento, Eduardo Pardo.
Alfonso Rueda, acompañado por el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor y el presidente del Instituto Padre Sarmiento, Eduardo Pardo.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes la inauguración de la exposición conmemorativa de la constitución del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento ‘Setenta y cinco años al servicio de Galicia (1944-2019)’, con un recorrido por la historia y significado de la institución. La muestra consta de paneles en los que se profundiza tanto en la trayectoria histórica del centro como en la importancia de la biblioteca y las colecciones que atesora.

En el acto intervinieron el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; el director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara; y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Se trata de una exposición organizada con motivo del 75º aniversario de la creación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y su posterior constitución por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tiene por objetivo dar a conocer de forma didáctica y ordenada la historia del Instituto y su contribución al estudio de la ciencia, la cultura y la historia de Galicia, y que se dirige al público en general.

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento nació al influjo del desaparecido Seminario de Estudios Gallegos, que, habiéndose constituido en 1923, tuvo su fin en 1940. 

Al acto asistieron la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosina López-Alonso; el secretario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Sereno; y la directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias.

La exposición ofrece y da a conocer la contribución del instituto, centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia, en el ámbito de la humanística gallega contemporánea, la trayectoria histórica, recordando los antecedentes y primeros pasos, así como a los protagonistas de su posterior devenir. También su importante aportación científica y cultural, especialmente por sus múltiples publicaciones. En la última parte, se destacan las diferentes colecciones histórico-artísticas y arqueológicas. Como cierre, hay varios paneles que señalan la importancia de la biblioteca del Instituto, cuyo fondo supera hoy los 50.000 volúmenes, además de algunas colecciones documentales de notable importancia para la historia y la cultura de Galicia. Señalar la de dibujos arqueológicos del estudioso Xosé Antón G. González-Ledo, compuesta por más de un millar de láminas, muchas de ellas adquiridas recientemente por el CSIC con cargo al uno por ciento cultural.

La muestra sobre el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento podrá visitarse en la Sala L de la Casa de Galicia hasta el 30 de diciembre; en horario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca