Vicepresidenta del Centro Galego de Frankfurt

Alejandra Plaza: “La prensa dice que Alemania es ‘El Dorado’ y la realidad es otra”

Alejandra Plaza: “La prensa dice que Alemania es ‘El Dorado’ y la realidad es otra”
Alejandra Plaza.

La reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas congregó el miércoles de esta semana en Santiago de Compostela a un total de 14 representantes de la Galicia exterior, entre los que se encontraba la vicepresidenta del Centro Cultural Galego de Frankfurt, Alejandra Plaza Rodríguez, quien alertó sobre la propaganda que se está haciendo en España respecto a la posibilidad de encontrar empleo en Alemania, lo que está causando problemas y dificultades a aquellas personas que se aventuraron a dejar su tierra para instalarse en un país tan desarrollado como es Alemania.
“Cada país recibe un flujo de emigración diferente y uno trata de reflejar el problema para que se aborde” en la reunión, dijo, al tiempo que aseguró que ciudades como Londres están recibiendo el mayor número de emigrantes procedentes de Galicia.
Respecto a Alemania, “la prensa dice que es ‘El Dorado’ y la realidad es otra”, asegura Alejandra Plaza, quien reclama a los medios de comunicación “que no den esa imagen del país”, porque si bien “hay personas que están muy cualificadas profesionalmente, les faltan recursos” para vivir en ese país.
La vicepresidenta del Centro de Frankfurt comunicó esta situación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que realizó a la Cidade da Cultura para reunirse con los integrantes de la Comisión Delegada, y, según dijo, éste manifestó que “la situación de Alemania se ve mejor desde fuera”.
Según aseguró Plaza, a Alemania llegan generaciones de ‘ni, ni’ (ni estudia ni trabaja) a los que hay que añadir otro ‘ni’, el de aquellos que “no se integran”, porque “vienen con la idea del botellón y de la juerga”. Otros, sin embargo, “ven que fuera los valoran mejor y por el mismo trabajo que en España están mejor remunerados. Son gente de 40 que emigra para realizarse”, asegura Plaza.
La representante de la entidad gallega en Frankfurt aseguró que la colectividad en Alemania vive en estos momentos centrada en procurar el desarrollo de Galicia en el exterior, desde un punto de vista turístico y gastronómico.
“Es un trabajo constante”, y “a la gente de fuera le gustan nuestros productos”, añade Plaza, quien aboga por el intercambio entre Alemania y Galicia.