TAMBIÉN VISITARON DIFERENTES INSTITUCIONES DE LA COLECTIVIDAD

Los alcaldes de Silleda y Lalín participan en el 150º aniversario del Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires

| 18 Octubre 2017 - 14:19 h.

Los alcaldes de Lalín y Silleda, Rafael Cuíña y Manuel Cuíña, respectivamente, viajaron a Argentina para participar en el 150º aniversario del Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires. Durante su estancia, Rafael Cuíña también visitó la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y el Museo de la Emigración Gallega de la Argentina (MEGA) y viajó a la ciudad de Chascomus, ciudad con la que Lalín está hermanada.

Manuel Cuíña, que viajó con los concejales Klauss Brey y Pilar Peón, también visitó FAGRA y MEGA y el Centro Galicia.

 

Visita a la Federación y MEGA

Guiados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, el secretario de la Federación, Diego Martínez, y la cantante e hija del histórico dirigente de la casa, Lorena Lores, los intendentes dezanos recorrieron las salas de Chacabuco 955 y conocieron un poco más en profundidad la ardua tarea que desempeñan quienes conforman una de las instituciones de referencia de los gallegos en Argentina. 

Además de disfrutar del museo y algunos de los tesoros que encierra, descubrieron la digitalizadora y se entusiasmaron con un proyecto que permite, a través de convenios con otras instituciones, preservar –para siempre– la memoria de la emigración gallega en el país austral.

Los visitantes se interesaron por la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’, e incluso mostraron su intención de aportar algunos libros al fondo bibliográfico de la casa para poner su granito de arena en la labor de difusión de la cultura gallega en Buenos Aires.

Los regidores de Lalín y Silleda pudieron contemplar los ensayos del grupo de gaitas Dúas Beiras y el cuerpo de baile Estróupele, que les deleitaron con una demostración de cómo las nuevas generaciones de gallegos siguen acercándose a la cultura de sus abuelos, una cultura que sienten como propia.

Para finalizar, ambos dirigentes rubricaron el libro de visitas de la casa en una jornada con miles de recuerdos para el presidente de la entidad, Francisco ‘Paco’ Lores, recientemente fallecido.

Rafael Cuíña aseguró en su firma que este centro “nos sitúa en nuestra ‘Galiza’, más allá del Atlántico pero siempre cerca de nuestro corazón. En la quinta provincia sabemos los lalinenses que tenemos nuestra casa y más teniendo claro que hasta el último día de nuestra vida Galicia será nuestra referencia vital”.

Por su parte, Manuel Cuíña calificó de “muy emocionante” el recorrido por esta casa, donde “tanta historia de nuestros vecinos exiliados es tan bien tratada y conservada. La responsabilidad que nos toca a los nuevos gobernantes es hacer que esta historia nunca desaparezca”.

Precisamente, en línea con las costumbres de Lores, la Federación hizo entrega de algunos libros impresos por la editorial Alborada de la casa, entre ellos, una obra de Manuel Lueiro Rey.

Por su parte, el alcalde de Silleda hizo entrega de una versión del himno gallego interpretada por Andrea Pousa y el ‘Bruxo’ Queiman, así como el libro ‘A paisaxe lendaria e toponímica do Concello de Silleda’, en el que participaron activamente los alumnos del instituto de educación secundaria Pintor Colmeiro de Silleda.

El alcalde de Lalín hizo lo propio con un escudo de su pueblo, una casa con mucha historia con los lalinenses.

 

Visita al Centro Galicia

El alcalde de Silleda también visitó el Centro Galicia, donde recorrió las instalaciones del colegio gallego de Argentina y la sede social de la entidad. El prosecretario general de la institución, Fernando López Pereira, y el director general del Colegio, Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, lo guiaron por su periplo. 

El regidor visitó la piscina, el gimnasio, el teatro y las salas donde se preserva el patrimonio histórico y artístico de la entidad como los objetos personales pertenecientes al escritor y pintor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y su icónico cuadro ‘La última lección del maestro’ (‘A derradeira leición do mestre’) pintado en homenaje a la figura de Alexandre Bóveda.

En el intercambio de regalos institucionales, el alcalde de Silleda hizo entrega al representante del Centro Galicia de Buenos Aires de una pieza en cristal en la que está tallada la imagen del Monasterio de Carboeiro, insignia del patrimonio histórico-artístico del municipio como recuerdo de su visita y para que quede como testimonio de este municipio pontevedrés. López Pereira, por su parte, entregó un volumen de la historia del Centro Galicia desde sus orígenes en los cuatro centros provinciales y un banderín con el escudo del Club.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca