DURANTE EL FESTEJO, HUBO UNA MISA, UNA OFRENDA FLORAL Y UNA ACTIVIDAD CULTURAL

La Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana celebró el Día de Galicia

| 31 Julio 2019 - 09:13 h.
El bardo de la colectividad expuso sus libros.
El bardo de la colectividad expuso sus libros.

La Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana celebró el Día de Galicia en la Plaza de Galicia del municipio del Cerro en La Habana. En la iglesia Salvador del Mundo, situada en la plaza, tuvo lugar una misa dedicada al Apóstol Santiago a la que asistieron los miembros de las sociedades gallegas y feligreses de dicha iglesia.

Al terminar la ceremonia religiosa llevaron la imagen del Apóstol Santiago hasta la puerta de la iglesia, donde los presidentes de cada una de las sociedades gallegas pusieron una ofrenda floral al discípulo de Jesús de Nazaret.

A la conclusión del acto, hizo uso de la palabra la presidenta de las sociedades de municipios y comarcas y presidenta de la sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela, Juana Caridad Fernández Pérez, cuya intervención versó sobre la celebración.

Seguidamente, se celebró una actividad cultural organizada por Arantxa Fernández Crespo, directora de la Cátedra de Gallego de la Universidad de La Habana, en la que los grupos de las sociedades asistentes interpretaron bailes gallegos, ataviados con los trajes típicos de Galicia.

El bardo de la colectividad gallega de La Habana, Manuel Álvarez Fuentes, que expuso sus 10 libros de poemas en lengua gallega en el área de la plaza, dijo el poema de Rosalía de Castro ‘Prá á Habana’, en homenaje a la emigración gallega que marchó lejos de su patria a causa de la miseria y las guerras coloniales en que se vio sumida la Nazón de Breogán.

Se interpretó la canción de Julio Iglesias ‘Un canto a Galicia’ y una dedicada a los 500 años de la capital cubana y que habla sobre la llegada de los emigrantes gallegos y su aporte a Cuba.

Por parte del municipio del Cerro, se pusieron quioscos para vender refrescos y golosinas a los asistentes y se dio una merienda a los que participaron en la actividad cultural.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca