Elecciones del Centro Gallego de Buenos Aires

La agrupación promotora Alfonso Castelao pide a la Justicia la suspensión de la convocatoria electoral

La agrupación promotora Alfonso Castelao adelantó que realizará ante la justicia “todas las acciones” que estén a su alcance “para frenar” las elecciones del Centro Gallego de Buenos Aires, convocadas para este domingo.

La agrupación promotora Alfonso Castelao pide a la Justicia la suspensión de la convocatoria electoral
Rafael Méndez
Rafael Méndez vocero de la agrupación Alfonso Castelao.

La agrupación promotora Alfonso Castelao adelantó que realizará ante la justicia “todas las acciones” que estén a su alcance “para frenar” las elecciones del Centro Gallego de Buenos Aires, convocadas para este domingo.

La convocatoria electoral, aseguró el vocero de la agrupación y dirigente empresario gallego, Rafael Méndez, es “antiestatatutaria, irregular e ilegal”.

Tras solicitar la renuncia del interventor del Centro Gallego, Martín Moyano, Méndez indicó que van a iniciar una acción penal en su contra y adelantó que, en caso de que las elecciones finalmente se realicen, pedirán en los tribunales que se declare su nulidad.

La agrupación considera el acto electoral “absolutamente ilegal e ilegítimo” porque sufre, dijeron, una “serie de irregularidades”. La primera, precisó, es que la lista presentada por la agrupación Breogán –la única que lleva candidatos a la Junta Directiva de la entidad– “está integrada por socios que no registran antigüedad como tales, de acuerdo a los estatutos”.

“El propio presidente de Breogán, Aníbal Miguelez, en una entrevista radial señaló que los habían reincorporado como socios pero le informo –avanzó Méndez– que  no es eso lo que marca el estatuto, ya que solo podría hacerse en el caso de una amnistía convocada siguiendo la carta del Centro y no es éste el caso”.

“Por lo tanto, –ahondó el dirigente gallego– estos socios reincorporados que tienen un mes o dos de pagar la cuota, no están en condiciones de ser elegidos”.

Asimismo, Rafael Méndez se mostró preocupado porque la lista de la agrupación Breogán, “aún no ha sido presentada, ni expuesta”. “De ella, a penas se conocen solamente tres nombres y, así no se puede considerar que esté legamente constituida”, dijo Méndez, a la vez que aseguraba que “lo único que se conoce de esa lista, es que hay un señor Mourente, que es el candidato a presidente y al que algunos ya han proclamado, algo inaudito”.

Por otra parte, según detalló el directivo, hay una docena de miembros que figuran en las dos listas presentadas, “motivo suficiente –apuntó– para que las dos listas sean invalidadas”.

El dirigente remarcó que “hay que sanear el centro gallego para devolvérselo a los socios”. “No puede ser devuelto con más de mil millones de pesos de pasivo que fueron producidos durante la gestión de la intervención”, dijo y avanzó “que el centro fue vaciado en los últimos tiempos. Se despidieron profesionales con más de 20 años de antigüedad que van a litigar contra el centro y éste tendrá que pagarles por despido sin causa”.

La agrupación promotora Alfonso Castelao, es un grupo de socios, algunos de los cuales tienen participación en las agrupaciones políticas del Centro pero que no están participando en ninguna lista.

“Somos testigos presenciales y activos de la marcha de un proceso que debe ser limpio, transparente y honesto porque hace más de cuatro años que estamos luchando por la recuperación del centro gallego y no puede ser –sostuvo Méndez– que quienes durante todo ese tiempo no fueron capaces de decir nada y estuvieron callados, ahora muchos o casi todos quieran hacerse dueños de la conducción”.

La agrupación Castelao ni es, ni puede ser, por ahora, una nueva agrupación política del Centro Gallego porque para ello la entidad debe estar primero normalizada.

Finalmente,  el vocero de la agrupación Castelao, denunció que, desde el propio Centro Gallego se están realizando una serie de actividades vinculadas con la “captación del voto de los socios hacia la agrupación Breogán, que constituyen una violación a las normas éticas y a lo que establecen los estatutos, como la realización de llamadas telefónicas a los socios desde el centro gallego para que voten una lista”.