EN TOTAL, HUBO MÁS DE 1.800 FUNCIONES ESCÉNICAS, CONCIERTOS Y PROYECCIONES DE CINE DURANTE 2017

La Agadic organizó más de 600 representaciones y acciones de promoción de la cultura gallega en el exterior

| 05 Enero 2018 - 14:16 h.

La Agencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Consellería de Cultura y Educación, le acercó al público 1.815 citas culturales durante 2017, entre funciones escénicas, conciertos y proyecciones cinematográficas, y organizó más de 600 funciones, conciertos y acciones de promoción de la cultura gallega en el exterior.

Estas actividades fueron directamente promovidas tanto a través de sus circuitos de programación (Red Gallega de Teatros y Auditorios, Red Gallega de Música al Vivo, Red Gallega de Salas, Cultura en el Camino y Cines de Galicia) como de sus unidades adscritas, como el Centro Dramático Gallego (CDG) o el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI).

El conjunto de las actuaciones, protagonizadas en su mayor parte por formaciones artísticas gallegas de carácter profesional, se extendió por más de 100 ayuntamientos de las cuatro provincias conformando una muy variada oferta, coordinada con las administraciones locales y otras entidades. Su objetivo es doble: de una banda favorecer la descentralización para que la producción cultural gallega llegue a una amplia parte de la ciudadanía, y de otra, impulsar la contratación de los espectáculos hechos en Galicia.

 

Circuitos para compañías profesionales

En este sentido, los circuitos de mayor actividad en 2017 fueron los cuatro destinados a la circulación de espectáculos, con 1.224 citas, de las que 653 fueron de teatro, 336 de música, 152 de magia, 44 de circo y 39 fueron de danza. Se trata de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, que programó 539 funciones de 146 compañías en 44 espacios; la Red Gallega de Música al Vivo, con 196 citas con 57 grupos en 29 locales; la Red Gallega de Salas, con 118 actuaciones de 43 compañías en cinco espacios; y Cultura en el Camino, el circuito promovido por la Agadic y Turismo de Galicia, con 371 funciones de 156 formaciones artísticas en 98 espacios.

Otro lugar destacado en el calendario escénico de 2017 lo ocupa el CDG, que ofreció 162 funciones tanto a través de la programación organizada en su sede del Salón Teatro, en Santiago de Compostela, como durante la gira de Martes de Carnaval, la producción propia que llevó a las tablas –por primera vez en gallego– las obras de Valle-Inclán ‘Las galas del difunto’ y ‘La hija del capitán’; así como la actividad pública del mercado gallego de las artes escénicas Galicia Escena PRO, con 20 propuestas.

También estuvo abierto a los espectadores no profesionales el concierto inaugural del I Conecta Fiction, primer evento internacional pensado específicamente para la coproducción de series de televisión entre Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos de habla hispana.

 

Programación cinematográfica

Siguiendo en el ámbito audiovisual, sobresale en la oferta cultural de 2017 la intensa programación cinematográfica del Centro Galego de Artes da Imaxen tanto en su sede de A Coruña (284 sesiones) como en sus extensiones en Ourense, Lugo y Vigo (51 sesiones), en colaboración con los cineclubs de estas tres ciudades.

Además, el año pasado se celebró una nueva edición de Cines de Galicia, red organizada en colaboración con nueve ayuntamientos para ofrecer 74 proyecciones de cine gallego y europeo.

 

Cerca de 4 millones de euros en subvenciones

Por otra parte, la Agadic continuó colaborando con diversas iniciativas culturales organizadas por otras entidades públicas o privadas. Es el caso de los proyectos adjudicatarios de las nueve líneas de su programa subvenciones a las industrias culturales, dotado en 2017 con 3.985.000 euros.

A través de él, se contribuyó económicamente con las programaciones de 24 festivales de escena, música y cine, y con más de 600 funciones, conciertos y acciones de promoción de nuestra cultura en el exterior, así como con la puesta en marcha de 36 proyectos audiovisuales, en distintas fases de desarrollo, y la producción de 31 nuevos espectáculos escénicos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca