EL NUEVO ORGANISMO SE ENCARGARÁ DE ASEGURAR LA APLICACIÓN DE I+D+I EN EL CAMPO

Agacal se ocupa de potenciar la calidad de los productos agroalimentarios gallegos

| 05 Noviembre 2018 - 10:11 h.
Manuel Rodríguez, durante la toma de posesión del cargo de director de Agacal.
Manuel Rodríguez, durante la toma de posesión del cargo de director de Agacal.

alicia cuenta con un nuevo organismo encargado de asegurar la calidad, promoción y aplicación de la innovación y desarrollo de sus productos agroalimentarios. Se trata de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), que agrupa todas las competencias relacionadas con la aplicación de I+D+i en el campo, así como las relativas a la formación. Dirigida por Manuel Rodríguez Vázquez –quien tomó posesión del cargo a principios del pasado mes de junio– la Axencia constituyó el pasado 29 de agosto su Consello Rector, formado por siete vocales.

Agacal es el instrumento básico de actuación de la Xunta de Galicia en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad. Asimismo, se encarga de la potenciación de la calidad de la producción alimentaria gallega, concentrando las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico en el terreno alimentario.

De reciente creación –sustituye al Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal)– la Axencia agrupa todas las competencias relacionadas con la aplicación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al campo, así como las relativas al apartado de la formación.

Todos los centros formativos de la Consellería de Medio Rural dependen directamente de Agacal, que se estructura en diferentes departamentos: innovación tecnológica, promoción de la calidad agroalimentria y formación. De este último apartado dependen los centros de formación y experimentación de la Consellería de Medio Rural, como son el de Pedro Murias, Guísamo, Lourizán, Monforte de Lemos, Sergunde y Becerreá. 

Asimismo, coordina centros de investigación como los de Mabegondo, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) y el Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia, entre otros.

Agacal se encarga de coordinar todas las acciones de promoción de los productos agroalimentarios que promueve la Consellería de Medio Rural, desde la presencia en ferias y certámenes nacionales e internacionales hasta la organización de catas y premios, así como otros eventos sectoriales y demás iniciativas de puesta en valor de toda esta riqueza.

 

Consello Rector

El pasado mes de agosto quedó constituido el Consello Rector de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, durante un acto que contó con la asistencia de la entonces conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien estuvo acompañada por el director del organismo, Manuel Rodríguez Vázquez.

En el órgano colegiado del gobierno de la Axencia figuran un total de siete vocales nombrados por la propia conselleira. De ellos, uno actúa como representantes de la Consellería de Facenda, cuatro son responsables del departamento de Medio Rural y dos son personas escogidas de entre los órganos de la Axencia, ambos con competencias en los apartados de investigación agraria y formación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca