Acuerdan promover el mantenimiento de las ayudas a los centros asistenciales

Acuerdan promover el mantenimiento de las ayudas a los centros asistenciales

Tras el debate en comisión del relatorio ‘Políticas socio-asistenciales’ se establecieron las siguientes conclusiones:
• Promover el mantenimiento de las ayudas a los hogares de ancianos y residencias de la tercera edad de la Galicia exterior como son los casos del Recreio dos Ancián de Río de Janeiro y del Hogar Gallego para ancianos de Domselar para que puedan seguir atendiendo a los ancianos gallegos allí presentes. Prestar especial atención a aquellos hogares que están pasando por importantes dificultades económicas como el Hogar Español de ancianos de Montevideo.
• Dado el incremento de los enfermos de alzheimer residentes en los hogares de ancianos de la Galicia exterior por motivo del incremento de la edad media de los usuarios, se solicita potenciar la creación o mejora de las instalaciones necesarias para atenderlos con las correspondientes dotaciones de material y personal capacitado.
• Mantener el apoyo y al mismo tiempo mostrar la satisfacción porque entidades de carácter hospitalario y mutual como la Casa de Galicia de Montevideo tengan un estado de cuentas saneado después de superar en los últimos años estados de grave dificultad.
• Promover el mantenimiento de las ayudas a los centros de día y entidades de la Galicia exterior que prestan servicios de atención diúrna a las personas necesitadas.
• Mantener las ayudas a las entidades gallegas y fundaciones de carácter benéfico que cuidan de los gallegos dependientes prestando el servicio de ayuda domiciliaria, especialmente en los países de Venezuela y Brasil, con la finalidad de no dejar desatendidos a casos de especial gravedad.
• Instar a la Xunta de Galicia para que presente en los correspondientes ámbitos de representación, ante los órganos competentes del Gobierno central, la demanda de que la implantación de la ‘Ley de Dependencia’ se realice para los residentes en el exterior con el mismo grado de desenvolvimiento que en el Estado Español.
• Potenciar el uso de las entidades gallegas como lugares de realización de actividades propias de la tercera edad para que los gallegos de edad avanzada mantengan y mejoren sus capacidades psíquicas y físicas. Se evitarán así entre otras dolencias, las depresiones que, con la inactividad, afectan a muchos mayores.
• Las entidades gallegas deben promover la creación de un órgano formado por los distintos sectores implicados que pueda aglutinar a todos los centros asistenciales con el fin de unificar recursos, dado que cada centro tiene su propia necesidad y problemática, más en conjunto se pueden abaratar costes y recursos.
• Promover líneas de ayuda destinadas a aquellos socios del Centro Gallego de Buenos Aires o de la Fundación España Salud de Venezuela que se quedasen sin cobertura siempre que no sean atendidos con los mismos costes en otra obra social o entidad mutual. Mostrar preocupación para que estas ayudas lleguen sóló a los más necesitados.
• Dada la situación de crisis que está atravesando España comienzan a encontrarse gallegos residentes en otras comunidades autónomas que cuentan con ingresos inferiores a la renta de inserción social, en consecuencia con necesidad extrema, con servicios sociales abarrotados. Por este motivo se solicita especial atención a este problema con líneas de ayuda como puede ser la contratación por horas, a través de los centros gallegos o de las federaciones, de personas capacitadas en asistencia social para la atención de los gallegos necesitados.
• Los centros gallegos de Suiza, Alemania y de otros países del centro y norte de Europa están recibiendo muchas solicitudes de jóvenes gallegos que viajan en busca de trabajo. Muchos se presentan sin residencia, sin contrato de trabajo llegando a difíciles situaciones de marginalidad, ofreciendo las entidades gallegas ayudas en sus instalaciones como las de dar de comer de forma gratuita. Se solicita que en el futuro se tengan en cuenta estas situaciones en las correspondientes líneas de ayuda.
• Agradecer a Galicia en general y a la Secretaría Xeral de Emigración en particular los esfuerzos por atender a los gallegos del exterior en situación de necesidad a pesar de las dificultades de carácter económico que están atravesando tanto Galicia como España.