Actuaciones para garantizar la seguridad y el ornato de las edificaciones

| 24 Septiembre 2018 - 11:30 h.

Conjuntos significativos de construcciones rurales tradicionales quedaron durante años en el abandono y sin mantenimiento, lo que provocó su deterioro y otorgó al territorio una imagen que afecta negativamente a su percepción.

Para contribuir a paliar tal situación, en 2010 se firmó un acuerdo entre la Comisión Bilateral de Vivenda de la Xunta y el Ministerio de Fomento que culminó en el programa ‘Vivendas do Camiño’ y que contempla subvencionar actuaciones destinadas a garantizar la seguridad de las viviendas, la protección frente al agua y la humedad, las condiciones de salubridad de la vivienda, actuaciones destinadas a adecuar, total o parcialmente, a la normativa vigente las instalaciones de los edificios y viviendas y otras para garantizar que las edificaciones cumplan las condiciones de ornato público, adecuación al entorno y de protección del patrimonio cultural o paisajístico.

Para mejorar la eficiencia energética, se contemplan actuaciones para reducir la demanda de energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por lo que respecta a la mejora de las condiciones de accesibilidad, se procurará la correcta utilización por personas con limitaciones sensoriales o motrices.

Respecto a la documentación que se deberá presentar, se incluye un reportaje fotográfico que muestre las obras realizadas, facturas de los proveedores, documentos bancarios acreditativos de los pagos efectuados al respecto, licencias o autorizaciones preceptivas, certificado del inicio de las obras, así como de la finalización y copia de, al menos, tres ofertas de diferentes proveedores en el supuesto de que el coste a ejecutar supere la cuantía de 30.000 euros.

No podrán obtener los beneficios de este programa ARI (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) las personas beneficiarias de las ayudas del programa de rehabilización edificatoria del Plan estatal 2013-2016. Tampoco aquellas que posean viviendas incluidas en el ámbito de otras ARI ya declaradas.

No obstante, las subvenciones de este programa son compatibles con cualquier otra ayuda pública, siempre y cuando la suma de todas ellas no supere el coste total de la actuación concreta.

Las actuaciones que no cumplan los requisitos podrán beneficiarse de ayudas en posteriores convocatorias de las misma, ya que en el Área de Rehabilitacion el plazo para solicitar la cualificación provisional (antes de la fianzlización de las obras) y la cualificación definitiva está abierto permanentemente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca