El objetivo de esta convocatoria es atraer el talento de gallegos en el extranjero

Abierto hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’

Los jóvenes gallegos residentes en el exterior que estén interesados en solicitar una de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) pueden hacerlo hasta el 31 de mayo, según la convocatoria publicada en este lunes, día 5, en el Diario Oficial de Galicia. Este es el programa más novedoso de la Secretaría Xeral de Emigración, que persigue atraer los mejores currículos a Galicia para que estudien un máster en alguna de las tres universidades públicas de la comunidad.

Abierto hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’

Los jóvenes gallegos residentes en el exterior que estén interesados en solicitar una de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) pueden hacerlo hasta el 31 de mayo, según la convocatoria publicada en este lunes, día 5, en el Diario Oficial de Galicia. Este es el programa más novedoso de la Secretaría Xeral de Emigración, que persigue atraer los mejores currículos a Galicia para que estudien un máster en alguna de las tres universidades públicas de la comunidad.

La iniciativa, puesta en marcha el año pasado, está dirigida tanto a emigrantes gallegos como a sus descendientes menores de 40 años residentes en el extranjero. Los aspirantes deben tener nacionalidad española, ser emigrantes nacidos en Galicia o que hayan residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar. También pueden participar los descendientes por consanguinidad de una de estas personas que hayan nacido en el extranjero y acrediten un mínimo de dos años de residencia en el exterior inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Además, deben estar en posesión de algún título universitario de grado, arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, diplomado, ingeniero técnico u otro expresamente declarado equivalente. En el caso de las personas nacidas en el extranjero, debe estar vinculado a un ayuntamiento gallego.

Selección de másteres

La selección de los másteres incluidos en esta segunda convocatoria del programa, basada en criterios exclusivos de empleabilidad, incrementa la oferta respeto al año pasado, e incorpora algunas novedades. La duración de los másteres varía en función del número de créditos universitarios que lleven asociados. Así, los de 60 créditos tienen una duración de un año escolar, y los de 72 y 90, de año y medio. Además, durante su estancia en Galicia  los beneficiarios de las BEME contarán con asesoramiento y orientación laboral de cara a poder comenzar o consolidar su trayectoria profesional en Galicia.

El plazo para presentar la solicitud finaliza el próximo 31 de mayo, y el listado de aspirantes por orden de puntuación se publicará en el mes de julio. La relación provisional de candidatos aceptados será anunciada, por su parte, en agosto.

Dos oportunidades en una

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que esta “no es solo una gran oportunidad para que los jóvenes del exterior se acerquen a la  tierra de sus padres y abuelos y regresen a ella como proyecto de vida, sino que también un valor único para contribuir a frenar el problema demográfico que sufre Galicia, que tanto precisa de nuestra población nueva en estos momentos”.

El objetivo final que persiguen estas becas es la de recuperar el talento gallego emigrado en esta generación o en las anteriores y conseguir que se establezcan definitivamente en la comunidad gallega, ya que los descendientes de gallegos residentes en el exterior son, hoy más que nunca, una oportunidad de un inmenso valor añadido para que Galicia pueda salvar el reto demográfico que se le presenta. Se logrará así, por una parte, atraer a los gallegos más calificados para incorporarlos al mercado laboral y dinamizar la economía gallega, y por otra, contribuir a rejuvenecer la población gallega con la llegada de jóvenes en edad laboral, además de garantizar un derecho que tienen todos los gallegos que, por una razón u otra, viven fuera de la comunidad, el del retorno.

Balance de la primera convocatoria

La cuantía de las ayudas oscila entre los 7.000 y los 11.475 euros en función de la duración del máster que elijan y el país de origen del beneficiario. Los que residan en Europa contarán con 7.000 euros en caso de que el máster sea de un año de duración y de 10.500 euros en caso de que sea de dos. Los procedentes de América, por su parte, percibirán 7.650 euros si eligen un máster de un año de duración y 11.475 euros si se inscriben en uno de año y medio. Con estas ayudas los becarios deben sufragarse los gastos del viaje, la matrícula, la estancia en Galicia y, en su caso, del seguro médico.

En la primera convocatoria de estas ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) se presentaron 184 solicitudes, y el interés que está despertando este programa entre la juventud gallega este año refleja una expectación superior a la del año pasado. Con el objetivo de que todos los gallegos en el exterior disfruten de la posibilidad de optar a una de estas ayudas, Rodríguez Miranda acaba de comenzar un recorrido por los países de la diáspora con mayor volumen de población gallega para celebrar encuentros informativos en los que se exponen las diferentes líneas de ayuda que el Gobierno gallego ofrece a los retornados.

Origen de los becarios

De las 100 becas que se adjudicaron en 2017, 25 fueron para gallegos residentes en Venezuela; 19, en Brasil; 16, en Argentina; 8, en el Reino Unido; 7, en México; 6, en Uruguay; 6, en Alemania; 2, en Perú; 2, en Costa Rica; 2, en Cuba; y uno en Chile, Chipre, Francia, Panamá, Polonia y Suiza, respectivamente.

Incluso antes de abrir el plazo son ya más de medio millar las peticiones de información que ha recibido la Secretaría Xeral de Emigración desde todas las partes del mundo en relación a la segunda convocatoria del programa.