“TODOS, EN NUESTRA VIDA DIARIA, HEMOS TRANSITADO UN AÑO DIFÍCIL”, SEÑALÓ EL PRESIDENTE

La ABC de Corcubión, en Buenos Aires, despidió el año con un almuerzo en su sede de Vicente López

| 08 Diciembre 2018 - 14:04 h.
Los asistentes al acto brindan por el próximo año.
Los asistentes al acto brindan por el próximo año.

La Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión despidió el año con una fiesta en su sede de Vicente López, el domingo pasado. Allí hubo paella, música, disfraces y mucha camaradería para celebrar el tránsito de un año más, “unidos”.

“Todos, en nuestra vida diaria, hemos transitado un año difícil, donde las variables de la economía del país y del mundo indefectiblemente nos han impactado y obligado a buscar variantes permanentemente, no ya para crecer sino para mínimamente mantener aquello que hemos construido a lo largo de nuestra existencia”, señaló el presidente de la entidad, Carlos Ameijeiras Miñones, este año galardonado con el título de ‘Gallego del año’, por la Unión de Asociaciones Gallegas.

“Para muchos de nosotros, para quienes la ABC del Partido de Corcubión es nuestra segunda casa, también es una preocupación saber de qué manera y cómo hacemos para mantenerla, con las dificultades a las que la actualidad nos somete y nos desafía a sortear con éxito e imaginación”, añadió durante una breve intervención en la que hizo un balance de lo realizado a lo largo del año.

El dirigente recordó que la institución desarrolló su calendario anual de fiestas, que este año sumó una celebración nueva: una pulpada. También dedicó un capítulo aparte para recordar la fiesta aniversario que es, por decirlo, la más importante a nivel institucional porque reciben la presencia de importantes autoridades, se realizan agasajos a socios antiguos, discursos y se presentan las escuelas de música, baile y canto tradicional.

Asimismo, Ameijeiras destacó que la casa desarrolló, a lo largo del año, una nutrida agenda de actividades culturales. Al respecto, precisó que este año se editó el número 196 de la revista institucional ‘Alborada’ y que estuvieron abiertas y trabajando las escuelas de gaita y bailes tradicionales gallegos y españoles. También de cantos de taberna y cancionero popular de Galicia. Todas juntas conforman el Grupo Alborada, que realizó diversas presentaciones en la sede corcubionesa y otros espacios.

Uno de los eventos más importantes que el Grupo Alborada tiene a su cargo, valoró el presidente, es la organización de la llamada ‘Noite de lua e gaitas’, una ‘xuntanza’ informal de grupos musicales de folklore gallego y de otras culturas, donde se montan chiringuitos y la gente acude a disfrutar del show y de las propuestas gastronómicas.

Este año, además, se organizó una xuntanza a beneficio de los afectados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia, con la actuación de Alborada y el grupo gallego ‘Faiscas da Pontraga’, de gira por el Río de la Plata.

En lo que respecta a obras y equipamiento, detalló que este año se acondicionaron diversos espacios en el recreo social de la asociación: la puesta en valor de la sala de reuniones, la reparación de filtraciones en el techo que afectaban a la sala y la vivienda de la empleada de maestranza; la renovación total de las parrillas, la adecuación del baño de caballeros, el cambio de luminarias de la cancha descubierta por luces led, entre otras cosas.

Por último, destacó que este año socios y dirigentes organizaron en 2018 el quinto viaje a Europa. Salieron dos contingentes, uno de 47 viajeros y otro de 35. El próximo viaje será en 2020.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca