EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN PRESENTó EL BALANCE EN EL PARLAMENTO GALLEGO

Unas 60.000 personas de tres países visitaron ‘Galicia, Pórtico Universal’, según afirmó Rodríguez Miranda

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentó esta mañana en el Parlamento de Galicia el balance del funcionamiento de la iniciativa ‘Galicia, Pórtico Universal’, que cumple precisamente un mandato parlamentario desde el Debate sobre el Estado de la Autonomía del año 2012.

Unas 60.000 personas de tres países visitaron ‘Galicia, Pórtico Universal’, según afirmó Rodríguez Miranda
Galicia Portico Universal Córdoba
Miranda, durante la inauguración de 'Galicia, Pórtico Universal', en Córdoba.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentó esta mañana en el Parlamento de Galicia el balance del funcionamiento de la iniciativa ‘Galicia, Pórtico Universal’, que cumple precisamente un mandato parlamentario desde el Debate sobre el Estado de la Autonomía del año 2012.

En esa resolución, la Cámara autonómica instaba a la Xunta a que “elabore, impulse y ejecute un plan de promoción de Galicia, en colaboración con las comunidades gallegas en el exterior. Dicho plan articulará las medidas de colaboración de la Xunta con las comunidades gallegas, hacia las sociedades en las que estén enclavadas, para la promoción de los productos agroalimentarios, del mar, de la acuicultura, de la artesanía, así como de Galicia en general como destino turístico, nombradamente en la divulgación del Camino de Santiago”.

Así, la iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Consellería de Medio Rural e do Mar, la Axencia Turismo de Galicia y la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, se puso en marcha este proyecto, aprovechando las diferentes actividades que los centros gallegos realizan por diferentes motivos a lo largo del año. De este modo, los gallegos de la diáspora actúan como embajadores de la promoción de la calidad de Galicia y sus productos.

 

Un proyecto que fue creciendo

El área incluye una exposición de artesanía gallega, muestras de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen o marca de calidad, demostraciones en vivo de actividades artesanas gallegas, área de información de Turismo de Galicia, y un aula profesional de cata.

Al mismo tiempo, en su recorrido fue incluyendo novedades, como diversas expresiones culturales adaptadas a cada ciudad visitada, y también la venta de productos de su respectivo consejo regulador de los productos agroalimentarios amparados por denominación de origen o indicativo geográfico protegido que participan en la iniciativa.

Según los datos expuestos por Miranda, el área expositiva sobre la actualidad y calidad gallegas ha concitado la atención de en torno a 60.000 visitantes, en sus estancias en Barcelona, Hamburgo, Vitoria, Córdoba y Buenos Aires, en la primera vez que daba el salto al otro lado del Atlántico.

 

Impacto muy positivo

El secretario xeral de Emigración también destacó que se consiguió la cifra de 1.313 participantes en las acciones especializadas de promoción del producto gallego (empresas importadoras, comercializadoras, restauradores, sumilleres, etc...), más de 150 apariciones en prensa escrita, radios y televisiones generales –tanto locales como autonómicos, nacionales e incluso extranjeros–, y se contabilizaron más de 1.700.000 impactos en redes sociales.

En cuanto a los retornos conseguidos por esta acción, y aunque matizó que es “aún muy temprano para conocer su alcance definitivo”, Miranda expuso una afluencia de público local muy importante –especialmente en el caso de Barcelona, Vitoria y Buenos Aires–, y el más relevante en el plano económico, diversos encuentros de negocio entre empresas gallegas que presentaban productos en el área expositiva con empresas importadoras y comercializadoras de las localidades, comunidades autónomas y países destino de esta acción.

El secretario xeral también destacó en este capítulo el importante éxito de las catas de productos gallegos para profesionales conseguido en todas las ciudades visitadas, la amplia aceptación de estos productos entre el público general y especializado, la estrecha colaboración con las administraciones de todas las ciudades receptoras, y sobre todo la definitiva implicación de las comunidades gallegas colaboradoras en el éxito de la iniciativa.

A este respeto, Miranda destacó que en “el caso de Buenos Aires era la primera actividad que contaba con la participación del conjunto de entidades gallegas en años. Esta actividad es percibida por nuestras comunidades como un paso fundamental para reconocer el papel de la galeguidade en la proyección exterior de Galicia. Está favoreciendo la tan necesaria coordinación y unidad de acción de nuestras colectividades en el exterior. La galeguidade salió reforzada de esta primera experiencia”.

 

Potenciales turistas

Otro aspecto destacable del balance que realizó el secretario xeral de Emigración es el retorno previsto en lo tocante a la promoción turística de Galicia. La promoción de Galicia como destino turístico a través del estand institucional ‘Galicia, Pórtico Universal’ es altamente satisfactoria, ya que se prevé un elevado retorno en tener potenciales visitantes a Galicia.

El perfil de la persona interesada es el de un turista con un nivel cultural elevado, alto poder adquisitivo y con un promedio de edad entre los 30 a 50 años. Principalmente casados y con familia, que buscan en Galicia un lugar para unas vacaciones de calidad a un precio razonable. “En este apartado, la naturaleza, el Camino de Santiago y la gastronomía siguen siendo los grandes motores en la atracción que ejerce Galicia sobre sus potenciales visitantes”, según recordó Miranda en la Cámara gallega.

Para el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el funcionamiento de ‘Galicia, Pórtico Universal’ demuestra “la capacidad y eficiencia en la unión de esfuerzos entre distintos departamentos administrativos, optimizando los recursos, así como la posibilidad incluso de tender puentes de colaboración con otras administraciones. Pero, ante todo, ponen de relieve la profunda voluntad de colaboración de las comunidades gallegas con el progreso y desarrollo de Galicia, y la capacidad asombrosa de las mismas para hacer atractiva su tierra ante los ojos de sus respectivos vecinos”.