El salón de la Oficina Delegada de la Xunta en el Centro Gallego se quedó pequeño

Las 36 asociaciones municipales, comarcales y parroquiales en La Habana celebraron unidas el Día das Letras Galegas

En 1963, la Real Academia Galega (RAG) decide conmemorar el centenario del primer libro impreso íntegramente en lengua gallega ‘Cantares gallegos’, de Rosalía de Castro, editado gracias a los gallegos y descendientes residentes en la mayor de las Antillas.

Las 36 asociaciones municipales, comarcales y parroquiales en La Habana celebraron unidas el Día das Letras Galegas
Cuba.Dia Letras Galegas1
Una de las celebraciones.

En 1963, la Real Academia Galega (RAG) decide conmemorar el centenario del primer libro impreso íntegramente en lengua gallega ‘Cantares gallegos’, de Rosalía de Castro, editado gracias a los gallegos y descendientes residentes en la mayor de las Antillas. Cincuenta y tres años después, el salón de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, radicado en el Centro Gallego de La Habana, se quedó pequeño para el auditorio que disfrutó cada instante de arte y cultura galaica en la capital cubana.

La presentación estuvo a cargo del presidente Marino Moreno, de la asociación Val de Lemos. El bardo de la comunidad gallega de La Habana, Manuel Álvarez, vicepresidente del Valadouro, deleitó a los asistentes con su poema ‘As Letras Galegas’. Posteriormente, el presidente de ‘Pontedeume y su Partido Judicial’, fundador y director del boletín ‘Cova Céltiga’ y corresponsal de la revista ‘Carta de España’, Felipe Cid, llevó de la mano a los naturales y descendientes presentes por el camino de la galleguidad, primero con su trabajo ‘Cuba, primer capítulo de las letras gallegas’ y después, con toque mágico y sintético, dio lectura a la biografía del poeta  Manuel María Fernández Teixeiro, a quien este año dedican en todo el mundo donde haya presencia gallega el Día das Letras Galegas.

Un momento inolvidable fue la lectura de una poesía en lengua gallega del joven asociado de la sociedad ‘Fillos da Lourenzá’, Yuniel Méndez. También aprovechando el marco, el presidente de CubaPoesía, Karel Leyva, entregó para la biblioteca gallega dos libros de poesía.

Algo especial resultó el pase del documental sobre la vida de Xosé Neira Vilas, presentado por la filóloga y profesora de la nuevamente abierta Cátedra de Lengua y Cultura gallegas en la Universidad de La Habana, donde este maravilloso escritor gallego recibiera el título de doctor ‘honoris causa’ en Letras.

Para concluir la actividad, el grupo de música antigua Ensamble Lauda, representando a Fillos do Partido de Lalín, deleitó a los presentes con interpretaciones celtas. A continuación, fueron muy aplaudidos los cuerpos de baile de Fillos do Concello de Buxán, Emigrados de Riotorto y Sarria, que cautivó con sus danzas folklóricas de la región gallega. Al final todos disfrutaron de un refrigerio.