Miércoles, 23 de mayo de 2012 23:09
LA PARTICIPACIÓN PASÓ DEL 35,14% DE LAS ANTERIORES ELECCIONES GENERALES AL 4,21%
Los gallegos residentes en el exterior respaldan al PP en las cuatro provincias
Sobres de votación de los residentes en el exterior.
La emigración gallega respaldó, en las elecciones del pasado domingo, al PP que consiguió 7.773 votos mientras que el PSOE obtuvo 6.083 y el BNG, 792. En estas primeras elecciones generales desde el cambio de la Ley Electoral, los ‘populares’ ganaron a los socialistas en las cuatro provincias gallegas, aunque con distinto grado de incidencia. Así, mientras el PP saca un estrecho margen de sólo siete votos a los socialistas en Lugo; la diferencia en la provincia de A Coruña se eleva a 316 papeletas a favor del PP; a 736, en la de Pontevedra; y a 631, en la de Ourense.
La implantación del voto rogado hizo que la participación pasase del 35,14% al 4,21%, con lo que las cifras de estos comicios distan mucho de las de hace cuatro años en los que el PSOE había vencido al PP por 27.971 votos entre los gallegos residentes en el exterior.
Sólo 16.067 de los 381.878 inscritos en el CERA han participado en las elecciones del pasado domingo. Esto supone que la participación ha caído en 98.558 votantes, casi un 31%, pese a que el Censo de Residentes Ausentes contaba en esta ocasión con 55.643 inscritos más que hace cuatro años.
Esta acusada caída de la participación provoca que los tres partidos hayan perdido en toda Galicia votos entre este colectivo. Así, el PSOE cosechó 60.377 papeletas menos entre los residentes en el exterior; el PP, 30.716 menos; y el BNG, 2.317.
Provincias
En A Coruña, donde hay 132.876 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, votaron 5.915 personas para elegir a sus representantes en la Cámara baja (un 4,45%). De este total, 2.707 personas han respaldado al PP, mientras que 2.391 sumaron sus papeletas a las del PSOE. El BNG ha sido la tercera fuerza más apoyada, con 321 sufragios.
Por detrás, IU ha logrado 175 votos, frente a los 98 que ha obtenido PACMA, los 59 de UPyD y los 27 de Equo. Otros 71 votos han quedado repartidos entre media docena de partidos minoritarios, 35 sobres estaban en blanco y otros 31 sufragios fueron declarados nulos.
Por Pontevedra están inscritos en el CERA 110.307 personas, de las cuales votaron 4.318 (un 3,91%). Un total de 2.216 papeletas fueron a parar a los 'populares'; 1.480, a los socialistas; y 231, a los nacionalistas.
La circunscripción de Ourense cuenta con 85.445 emigrantes con derecho a voto, de los cuales emitieron su sufragio 3.101 personas (un 3,63%). El PP recibió el respaldo de 1.664 votantes; los socialistas, de 1.033; y los nacionalistas, de 133.
En la provincia de Lugo figuran 53.250 inscritos en el CERA, de los cuales votaron 2.733 (un 5,13%). Un total de 1.186 optaron por el PP; 1.179, por el PSOE; y 107, por el BNG.
Crónicas de la Emigración
- Fátima Báñez señala que las pensiones y las prestaciones se mantienen en su integridad en 2012 “sin recorte alguno”
- El III Congreso de Jóvenes de la emigración en Uruguay comienza este viernes
- El Ministerio de Educación dona 700 libros al Cervantes de Milán
- Un mural de cerámica gigante conmemora los cien años de Real Club España de México
Galicia en el Mundo
- El Día de Galicia en Londres se celebrará el 24 de junio
- Jesús Gamallo recibe a doce cooperantes gallegos que serán destinados a África y América del Sur
- Recuperada en Vilagarcía la estatua que homenajea a las mujeres de los emigrantes
- Economía concederá avales a las pymes para que financien las operaciones cotidianas de exportación
Asturias en el Mundo
- Fernández: “Presidiré un gobierno austero que aprobará recortes y ajustes, ni lo niego ni lo oculto”
- Festejan en Cuba el 83º aniversario de la sociedad de Castropol
- Fallece el langreano Antonio Sánchez Llames
- La Fiscalía abre diligencias contra Foro por las dudas vertidas sobre la legalidad del voto emigrante
Canarias en el Mundo
- El Día de Canarias se desarrollará este año bajo el lema ‘Un mar de razones’
- Mario Vargas Llosa recibe el título de ‘Hijo Adoptivo’ de Las Palmas de Gran Canaria
- Canarias se promociona en Londres como destino turístico para jugar al golf
- El Casa Canaria FC cumplió dos años de intensa labor deportiva
Castilla y León en el Mundo
- Prada ratifica el compromiso del PP con los castellanos y leoneses en el exterior
- El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró su biblioteca con el nombre de Laurentino Álvaro
- El Centro Salamanca de Buenos Aires renovó su Junta Directiva para el periodo 2012-2013
- Festejan en Cuba el Día de Castilla y León
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
- El Centro de Madrileños de Argentina celebró, por partida doble, los días de San Isidro y de Madrid
- Exitosa cena aniversario de la Casa de Madrid en Bahía Blanca
- La compañía madrileña Made In JaBon presenta en Buenos Aires su espectáculo con burbujas
- Una delegación del Ministerio de Salud argentino visita el Hospital La Paz
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
País Vasco en el Mundo
- Guillermo Echenique se reúne con el embajador de Filandia
- La delegada del País Vasco en Chile y Perú participa en una visita guiada a la exposición del Bombardeo de Gernika
- La delegada Elvira Cortajarena asistió a la inauguración de la nueva sede de Euskaltzaleak
- Ofrenda foral en Bogotá por las víctimas del Bombardeo de Gernika













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 






