JOSÉ CARLOS BARCIA, CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO DE VALLE MIÑOR DE MONTEVIDEO

“Creemos que las asociaciones y federaciones pueden formar parte de la galeguidade siempre que cumplan unos requisitos”

| 03 Julio 2012 - 10:22 h.
José Carlos Barcia, ante la exposición de fotos sobre emigración que hubo durante el Pleno.
José Carlos Barcia, ante la exposición de fotos sobre emigración que hubo durante el Pleno.

Pregunta. ¿Cómo se desarrolló el debate en la Comisión de Políticas Socioasistenciales en la que usted participó?

Respuesta. Estuvimos hablando de Casa de Galicia de Montevideo, un hospital que pasó por una crisis muy grande pero gracias al trabajo de los directivos la fuimos sacando adelante y actualmente y, después de estar en un déficit de 40 millones de dólares, estamos a cero.

Ahora Casa de Galicia es un hospital modelo de primera clase. Actualmente, las perspectivas son buenas y contamos con 60.000 socios, es la institución gallega de más socios del mundo. Realmente somos un ejemplo para la colectividad sudamericana.

P. ¿En que situación se encuentra la situación del Centro Valle Miñor?

R. Valle Miñor es una institución modelo. Somos 600 socios y la mitad son jóvenes de hasta 18 años. Es un ejemplo de lo que hay que hacer para el futuro. La política nuestra fue de estar con el barrio donde estamos y darles paso, de manera que se mezclaron con todos nosotros.

P. ¿Cómo valora la nueva Lei da Galeguidade?

R. Lo veo bien. Es una Lei que todavía se está puliendo. Nosotros traemos una propuesta para que la Unión de Sociedades Galegas de Uruguay se acople a esta Lei y esperamos tener suerte.

P. ¿Ustedes defienden que las asociaciones y federaciones puedan formar parte da galeguidade?

R. Nosotros creemos que las asociaciones y federaciones pueden formar parte de la galeguidade siempre que tengan un cupo y cumplan unos requisitos.

P. ¿Cómo ve la posibilidad de que se vuelva a cambiar la Ley electoral para suprimir el voto rogado?

R. El voto rogado es lo peor que pudo haber habido o diseñado cualquier gobierno que fuera. En verdad parece que fueron los dos partidos los que lo hicieron y no me quiero meter en temas políticos pero esperamos que se revoque esta ley para que los emigrantes podamos votar como antes. Yo sé que hay gallegos que viven aquí que no están muy de acuerdo con el voto exterior pero tienen que recordar que los emigrantes en su momento trajimos nuestro pequeño grano de arena para que Galicia sea lo que es ahora.

P. ¿Cree que se debería de poner en valor la aportación de la emigración a Galicia?

R. Sí, porque yo creo que se olvidó. Esto viene de hace mucho años y las generaciones nuevas tienen derecho a pensar como ellas quieran pero habría que leer un poco la historia. Yo me fui a Uruguay hace 60 años y quiero a Galicia y lucho por Galicia en el exterior, que es una cosa distinta pero muy bonita

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca