EL PALACIO DE SANTA BÁRBARA ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN, DEGUSTACIONES Y TALLERES

‘Saberes y Sabores’ acerca la tradición y la vanguardia de la artesanía de Galicia al centro de Madrid

| 16 Noviembre 2017 - 08:49 h.
Un puesto de cosmética gallega, en la muestra.
Un puesto de cosmética gallega, en la muestra.

El pop up ‘Galicia. Saberes y Sabores’ acercará la tradición y la vanguardia que van de la mano en la Artesanía de Galicia al centro de Madrid desde este miércoles y hasta el 26 de noviembre. El Palacio de Santa Bárbara (Hortaleza, 87) acoge este evento efímero que fue inaugurado esta tarde y en el que, además de una tienda con una selección de piezas de más de 50 artesanos de toda Galicia, habrá espacio para exposición y venta de productos alimentarios de calidad, degustaciones, presentaciones y talleres participativos abiertos a todo el público.

Esta iniciativa, organizada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, ofrecerá una completa antología de los diversos oficios que conviven en el sector artesanal gallego, y así contará con piezas de joyería, marroquinería, alfarería tradicional, cerámica, cestería, textil, papel, madera, cuchillería, encaje y complementos de moda.

En el evento, que abrirá sus puertas de lunes a jueves de12.30 a 21.30 horas, los viernes y sábados de 12.00 a 23.00 horas y los domingos de 12.00 a 21.30 horas, el público tendrá una oportunidad única de conocer alguno de los creadores, que estarán presentes en el evento. Así, contará con un espacio propio la cestera Idoia Cuesta, afincada en Outeiro de Rei, ganadora en los Premios Nacionales de Artesanía 2014 con su colección Pandeira en la categoría de Premio Producto.

También visitarán el Palacio de Santa Bárbara las profesionales de la Asociación de Redeiras Isla de la Estrella de Corme (A Coruña), implicadas en el proyecto Enredadas de puesta en valor de este oficio artesano, que ganó el Premio Nacional de Artesanía 2016 en la categoría de Promociona para Entidades Públicas.

Maysil, taller de A Estrada (Pontevedra), presentará sus diferentes colecciones de joyería artesanal, que abarcan desde los modelos más tradicionales hasta los más transgresores jugando a repensar el uso de los materiales. Contarán también con un expositor María Feijoo (Santiago de Compostela), que trabaja la seda pintada convirtiendo el material en lienzo para adaptarlo a variados complementos de moda y decoración; y Pilar Rodal (Vigo), con joyas orgánicas inspiradas en la naturaleza y basadas en la exploración de la fusión de la plata con otros materiales.

El programa del evento acoge talleres de artesanía como el dirigido por la artesana Palmira Castro del taller Mimadriña (Fisterra, A Coruña), que trabajará la técnica del Origami elaborando una postal marinera. Por su parte, la cesteira contemporánea Idoia Cuesta dirigirá un taller de decoración de Navidad con fibras vegetales, mientras que las redeiras estarán representadas por Rosa Rodríguez de la Asociación de Redeiras Isla de Corme que también impartirá un taller de marineros.

Por su parte, los productos de alimentación estarán representados por Campos de Iria&Adolfo. Olivares del Norte, Bodegas Castrobrey, las cooperativas Tierras de la Mariña y Campocapela, Orballo Innovaciones Forestales, Las Cañitas de la Abuela, Obrador de Lamprea, Conservas y Ahumados Lou S.L, A la cena gallega y Él Capricho de Esther y Cecilia, Sovoral Apicultura Orgánica y Muuhlloa Cosmética Gallega.

Además, habrá ‘showcookings’ a cargo de cocineros como el ‘Estrella Michelin’ Pepe Solla y representantes de la nueva cocina gallega como Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, y Iago Pazos, de Barra Atlántica y Abastos 4.0. Por otra parte, los visitantes, que podrán participar en diferentes talleres de cocina, podrán visitar, cada día hasta las 23 horas, la taberna Pulpoup, en la que se servirá comida tradicional gallega. El programa completo puede consultarse en artesaniadegalicia.xunta.gal.

           

Artesanía de Galicia

La marca Artesanía de Galicia representa a los profesionales que conforman el sector artesanal gallego. El distintivo avala productos de alta calidad, cuidadosamente diseñados y que cuentan una historia fascinante: las raíces de la cultura gallega combinadas con el diseño contemporáneo, la personalidad de los creadores y la maestría de sus manos. La artesanía constituye una excelente opción para la decoración de interiores, como una forma de destacar el propio ambiente, no sólo en cuanto a la estética sino otorgándole personalidad, un toque de exclusividad y autenticidad.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca