Alfonso Rueda y Carlos Nieves firmaron un protocolo de cooperación

La Xunta y el norte de Portugal refuerzan su cooperación en el sector textil

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta de la Xunta por la cooperación transfronteriza que firma un convenio en materia textil, con el fin de racionalizar inversiones y priorizar el gasto público, mediante la constitución de una plataforma de colaboración, la Plataforma ‘Luso-Galaica para el Desarrollo del Clúster Textil Moda’. Alfonso Rueda y Carlos Nieves firmaron el protocolo de cooperación.

La Xunta y el norte de Portugal refuerzan su cooperación en el sector textil
DXRREE Coop textil
El vicepresidente de la Xunta, durante su intervención en el acto.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta de la Xunta por la cooperación transfronteriza que firma un convenio en materia textil, con el fin de racionalizar inversiones y priorizar el gasto público, mediante la constitución de una plataforma de colaboración, la Plataforma ‘Luso-Galaica para el Desarrollo del Clúster Textil Moda’.

Alfonso Rueda y el vicepresidente de la CCDR-N, Carlos Nieves, en representación de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte, firmaron este viernes un protocolo de cooperación transfronteriza en materia textil, con la Associação Têxtil y vestuário de Portugal y el Cluster Textil Moda-Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega). Según destacó Alfonso Rueda, este protocolo supone un paso más en la consolidación de una Eurorregión que atiende las expectativas de los ciudadanos, tal y como señalaba la Estrategia para la Eurorregión que fue aprobada en el Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, el pasado mes de enero.

En la firma del convenio también participaron el secretario general de la Asociación Textil y Vestuario de Portugal (ATP), Paulo Vaz, y en representación del Cluster Gallego Textil Moda–Confederación de Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA), Alberto Rocha Guisande.

El vicepresidente de la Xunta destacó la importancia que tiene el sector textil tanto en Galicia como en el Norte de Portugal, ya que tal como dijo sólo en Galicia representa el 11% del PIB, con una facturación de 6.000 millones de euros durante el año pasado, con 288 empresas exportadoras, que consolida a Galicia como la principal región exportadora en materia textil de toda España.

Este protocolo nació luego de la colaboración entre dos asociaciones del textil de Galicia y del Norte de Portugal. En el año 2007, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA) y la Associação del Textil de Portugal (ATP) decidieron presentar un proyecto de colaboración a la primera candidatura del POCTEP: el proyecto Euroclustex, a lo que le siguió la presentación de otro proyecto, el nuevo Euroclustex+.Estos proyectos se consolidan ahora con la firma de este convenio y la creación del Cluster concretiza la complementariedad natural del sector en las dos regiones fronterizas, consolidando un proceso de articulación de los recursos.

El Protocolo busca sacar partido de las experiencias y los valores de Galicia en el ámbito del comercio minorista y la distribución, así como la experiencia portuguesa en el ámbito de la “ingeniería del producto” (creatividad, tecnología...) y el diseño, en el que son altamente competitivos. Además, se pretende fomentar la calificación del personal y aprovechar la implicación de las universidades de la Eurorregión.

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones previstas gracias a la firma de este convenio están el intercambio de información entre las asociaciones sobre oportunidades comerciales y oportunidades de negocios; apoyo y promoción de misiones empresariales en ambos países; promoción y creación de eventuales redes de cooperación entre empresas portuguesas y gallegas; promoción de participaciones en eventos de moda, entre estilistas/diseñadores portugueses y gallegos.

También está previsto el desarrollo de un estudio conjunto, que transcurrirá en un plano estratégico de cooperación entre la Industria Textil, Vestuario y Moda portuguesa y gallega para su desarrollo y afirmación global; la divulgación de Ferias, Certámenes o Eventos de promoción del sector; promover acciones de fortalecimiento en las empresas gallegas y portuguesas del sector aprovechando las mejores experiencias, metodologías y prácticas desarrolladas por los que firman o entidades parcelarias en la Eurorregión, con vista a la calificación del capital humano de las organizaciones y la promoción de la competitividad del tejido empresarial de toda la línea común; y la presentación de candidaturas conjuntas al próximo Período de Programación Europeo 2014-2020, especialmente a los programas de cooperación transfronteriza o europeos.

El protocolo se firmó en la sede de la AECT, que se está revelando como el verdadero brazo ejecutor de las políticas que se diseñan en la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y que tienen como hilo conductor la competitividad económica, la creación de empleo y las cuestiones que puedan afectar de manera más inmediata a los ciudadanos que viven en la frontera.