PATRICIA ARGEREY VISITÓ LA EMPRESA GATO SALVAJE, DEDICADA AL DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

La Xunta impulsa la competitividad e internacionalización de las pymes y micropymes con nuevos apoyos a la innovación

| 08 Agosto 2017 - 13:42 h.
Patricia Argerey charla con Fernando Prieto, uno de los fundadores de la empresa.
Patricia Argerey charla con Fernando Prieto, uno de los fundadores de la empresa.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, destacó, durante su visita en A Coruña a la empresa Gato Salvaje, dedicada al diseño de videojuegos, que la Xunta apoya la capacidad innovadora de las pymes y micropymes gallegas mediante diversas líneas de ayudas con el objetivo de impulsar su competitividad e internacionalización.

Patricia Argerey destacó las oportunidades que abre el mercado de los videojuegos, que crece más de un 8% al año, señalando el caso de Gato Salvaje: empresa creada hace 7 años en A Coruña y que está trabajando en el desarrollo de su tercer proyecto. La directora de GAIN felicitó a la empresa por su esfuerzo por internacionalizarse y por su apuesta por la formación como manera de diversificarse y crear empleo de calidad, con una elevada calificación a través de la apuesta por la innovación.

En este sentido, aseguró que la innovación no es sólo para las grandes empresas, sino también para que las pequeñas empresas puedan aumentar su competitividad gracias a apostar por la innovación y, de este modo, impulsar el crecimiento económico de nuestra Comunidad, de una manera sólida y sostenible. Así, recordó el esfuerzo que la Xunta está haciendo por apoyar los proyectos de innovación de pymes y micropymes gallegas a través de convocatorias como Innova Pyme, que está activada hasta el 25 de septiembre con un presupuesto de 5 millones de euros y que permitirá movilizar 10 millones, beneficiando alrededor de 60 compañías de la comunidad.

Estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, buscan la mejora de la capacidad innovadora de las empresas como vía para conseguir una mayor competitividad e internacionalización y ganar tamaño y cuota de mercado. Para eso, las compañías solicitantes deberán presentar el informe Innobench y contar con un plan de innovación, una hoja de ruta que se desarrollará durante un mínimo de un año en la que se recogerán las actuaciones a financiar a través del programa.

Los apoyos, que podrán alcanzar los 150.000 euros dependiendo del tipo de compañía, serán del 50% del presupuesto subvencionable, que se situará entre 100.000 y 200.000 euros para las micropymes y entre 150.000 y 300.000 euros para las pymes.

Dichos apoyos podrán destinarse a la contratación de personal, a la adquisición de equipación y material; y las licencias de propiedad industrial. También se podrán obtener apoyos a través de estas ayudas para la obtención, validación y defensa de patentes, certificaciones y homologaciones, la contratación de expertos de otras empresas y de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación, entre otros. Además, las empresas beneficiarias podrán solicitar acompañamiento financiero posterior para la comercialización e industrialización de la innovación a través de los fondos de capital riesgo para la innovación gestionados por XesGalicia.

Patricia Argerey avanzó también que en las próximas semanas la Consellería de Economía, Empleo e Industria, aprobará una nueva línea de préstamos para apoyar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de las pymes y micropymes: los Instrumentos Financieros Innovadores (IFIS), con la previsión de llegar la más de 100 proyectos. En este sentido, indicó que desde la Agencia Galega de Innovación se aportarán 3 millones de euros este año.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca