AGUILERA MANTUVO UN ENCUENTRO CON BECARIOS ESPECIALIZADOS EN COMERCIO EXTERIOR

La Xunta destaca la importancia de que las empresas tengan personal especializado en internacionalización

| 22 Noviembre 2016 - 11:55 h.
Javier Aguilera, durante la reunión con los becarios de internacionalización.
Javier Aguilera, durante la reunión con los becarios de internacionalización.

El director del Igape, Javier Aguilera, se reunió en Santiago con un grupo de becarios que están adquiriendo nuevas competencias profesionales en comercio exterior al tiempo que colaboran con las empresas gallegas que desarrollan planes de expansión a otros mercados. Durante el encuentro, Aguilera destacó la importancia de que las empresas cuenten con personal especializado en este ámbito para poder iniciar o consolidar su internacionalización.

Aguilera recordó que la formación de capital humano especializado en comercio exterior es uno de los objetivos del eje centrado en la potenciación de la cultura de la internacionalización que se incluye en la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020. Además, destacó la progresiva incorporación a las empresas de personal especializado en comercio exterior, que cuenta con la colaboración de la Xunta a través del programa de apoyo a la contratación de gestores especializados, lo que explica en parte la excelente evolución de las exportaciones gallegas.

Avanzar en este reto es también, añadió el director del Igape, el objetivo del ambicioso programa de becas de promoción exterior que está desarrollando la Consellería de Economía, Empleo e Industria, con más de 40 nuevos titulados colaborando actualmente en los planes de internacionalización de las empresas gallegas, tanto en destino como en origen, al tiempo que completan su formación en el ámbito del comercio exterior.

Un total de 20 becarios de promoción exterior del Igape están especializándose y colaborando con los planes de expansión de las empresas gallegas en mercados como Perú, Marruecos, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Canadá, China o Emiratos Árabes. Otros 18 becarios colaboran, mientras se forman en comercio exterior, con los planes de internacionalización impulsados por clusters y organismos intermedios empresariales gallegos. Otros cuatro están formándose en servicios y programas de internacionalización desde el Igape, al tiempo que visitan empresas gallegas para conocer su potencial y sus proyectos de internacionalización.

De acuerdo con lo previsto en la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega que está desarrollando la Xunta a través del Igape, las empresas disponen de servicios y líneas de apoyo para cada fase de expansión exterior, desde los diagnósticos iniciales para conocer el propio potencial hasta las ayudas para buscar nuevas oportunidades de negocio en ferias internacionales o para consolidar proyectos de implantación comercial en mercados exteriores. Facilitar la formación y la incorporación de personal formado en comercio exterior es uno de los objetivos.

Después de conseguir un récord histórico en 2015, con más de 18.830 millones de euros, las exportaciones gallegas siguen creciendo en lo que va de año, con un incremento del 5,4% hasta el pasado mes de agosto, cuatro veces más que el promedio español, con una subida del 1,3%. Estos datos sitúan a Galicia como la cuarta comunidad donde más crecen las exportaciones, incrementándose en un 22,4% el saldo positivo de la balanza comercial gallega, que es la tercera mejor de España en términos absolutos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca