SE BENEFICIARÁN 24 EMPRESAS UBICADAS EN LA CIUDAD Y 13 EN AYUNTAMIENTOS LIMÍTROFES

La Xunta concede más de 833.000 euros en ayudas a la internacionalización para llegar a 37 pymes en A Coruña y comarca

| 18 Enero 2019 - 14:40 h.
Ovidio Rodeiro, durante la visita a las instalaciones de la empresa Galuppo Sport Clothes.
Ovidio Rodeiro, durante la visita a las instalaciones de la empresa Galuppo Sport Clothes.


El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, visitó, este jueves, la empresa Galuppo Sport Clothes para dar cuenta de las ayudas del programa para el impulso a la internacionalización de las pymes gallegas que en A Coruña y en su área de influencia dejarán más de 833.000 euros para apoyar a 37 empresas, 24 de ellas situadas en la ciudad y las otras 13 en ayuntamientos limítrofes. En total, en la provincia se beneficiarán de este plan de ayudas 85 empresas que recibirán una aportación total de 1,7 millones de euros.

La pyme beneficiada por esta orden de ayudas está dedicada a la fabricación de prendas de competición para automovilismo con certificado FIA. El importe de la subvención concedida es de 53.308 euros para actuaciones de promoción, participación en ferias, desfiles certámenes y otros eventos expositivos y para la elaboración de material publicitario. Concretamente, han previsto acciones con estas aportaciones en Estados Unidos, Alemania, Marruecos, China y Argentina.

En estas iniciativas participan compañías de ámbitos como la alimentación, TIC, el textil, los servicios, la madera-mueble, la maquinaria, el naval o la construcción, que desarrollarán acciones en 97 mercados de todo el mundo, como la creación de tiendas online, la participación en ferias y eventos internacionales y la planificación de agendas de reunión en el extranjero o seguimiento de clientes.

Las ayudas del Galicia Exporta Empresas cubren el 70% de los costes, con un máximo de 70.000 euros por solicitud y compañía. Las pymes beneficiarias podrán avanzar en su internacionalización hacia mercados como China, Estados Unidos, Cuba, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Marruecos, Japón o Colombia, así como distintos países europeos.

El representante del Gobierno autonómico recordó que “este año hubo un incremento de 900.000 euros en los apoyos con respecto al pasado ejercicio”. Así, se concedieron, a través del programa Galicia Exporta Empresas desarrollado por el Igape, ayudas por cerca de 5 millones de euros para apoyar la internacionalización de 261 compañías, lo que supone un 49% más que en la convocatoria anterior.

En este sentido, el delegado territorial recordó que “este mes de enero se abrirá la siguiente convocatoria de solicitud de ayudas para llevar a cabo acciones durante el 2019 y la primera mitad de 2020”.

Este programa es complementario del Galicia Exporta Organismos Intermedios, mediante el cual los clústers y asociaciones realizan acciones agrupadas de promoción exterior que cuentan, además, con el refuerzo de becarios de internacionalización del programa de capacitación puesto en marcha por el Igape y que colaboran en el desarrollo de las actuaciones realizadas por las agrupaciones empresariales.

En el caso de los proyectos agrupados coordinados a través de esta línea de ayudas, los apoyos abarcan el 90% del coste y llegan hasta los 150.000 euros. La resolución de ayudas aprobada en julio de 2018 concedió 1,5 millones de euros a 34 iniciativas de organismos intermedios de las que, solo de manera directa, se benefician 206 empresas.

Ovidio Rodeiro destacó que “mediante los dos programas la Consellería de Economía, Emprego e Industria busca tanto facilitar la internacionalización individual de las pymes como favorecer la cooperación y el aprovechamiento de sinergias entre varias compañías”. Ambas iniciativas se enmarcan en la ‘Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020’, que tiene por objetivo hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento empresarial.

Fruto del esfuerzo del tejido empresarial gallego en este ámbito, con el apoyo de la Xunta, en los primeros ocho meses de este año las ventas al exterior de Galicia se incrementaron un 9,5% frente al 4,2% del promedio estatal y situaron a la Comunidad gallega como la tercera con más crecimiento, consiguiendo en ese período un superávit comercial de 2.695 millones de euros. Galicia se encuentra así en su mejor ciclo exportador, tras superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca