EL OBJETIVO ES POTENCIAR LA COOPERACIóN ENTRE EMPRESAS

La Xunta apuesta por el Plan Primex como palanca para impulsar las exportaciones gallegas

La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, apuesta por el Plan Primex como palanca para apuntalar el crecimiento de las exportaciones gallegas, que en los seis primeros meses del año crecieron cerca de un 20%, colocando a Galicia como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento del sector exterior en España.

La Xunta apuesta por el Plan Primex como palanca para impulsar las exportaciones gallegas
Javier Aguilera, durante la presentación.

La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, apuesta por el Plan Primex como palanca para apuntalar el crecimiento de las exportaciones gallegas, que en los seis primeros meses del año crecieron cerca de un 20%, colocando a Galicia como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento del sector exterior en España. Con el objetivo de respaldar esos buenos números, que llevaron a la balanza comercial gallega a tener un superávit de 1.900 millones, el Primex busca impulsar la internacionalización de las pymes gallegas a través de la cooperación entre grupos de por lo menos tres empresas.

El director del Igape, Javier Aguilera, subrayó en rueda de prensa que la Xunta destina este año más de 8 millones de euros a este plan, y animó a las empresas a inscribirse en la convocatoria, que finaliza el próximo 2 de septiembre. Aguilera destacó el récord de empresas exportadoras durante los cinco primeros meses del año, con más de 4.000 entidades, la mejor cifra en más de una década. Precisamente, señaló, dentro de esas sociedades se encuentran las más de 250 empresas que están cooperando en 43 proyectos de internacionalización al amparo del Plan Primex, implantándose en 20 mercados exteriores.

Esa cooperación, destacó Aguilera, abarca empresas de sectores como construcción y servicios relacionados, servicios de formación e ingeniería, agroalimentación, automoción y transporte, o naval. También hay siete proyectos en los que colaboran empresas de diferentes sectores.

Las ayudas pueden cubrir hasta el 80% de las inversiones movilizadas, en caso de que las empresas colaboradoras estén asociadas a un clúster y pertenezcan a las provincias Lugo u Ourense o a las comarcas de Ferrolterra o Costa da Morte, las áreas que disponen de planes de discriminación positiva.

Los mercados donde están confluyendo más proyectos de cooperación de empresas gallegas amparadas por el Plan Primex son los de Brasil, el país escogido por nueve de los proyectos en marcha; México, con seis; y Panamá, con cinco. También se están implantando empresas gallegas en otros mercados como Angola, Australia, China, Colombia, Francia, Marruecos, Estados Unidos, Rumanía, Rusia o Uruguay, entre otros.

El plan Primex, diseñado por Economía e Industria para apoyar las primeras implantaciones comerciales de empresas gallegas en mercados exteriores, apoya proyectos de cooperación empresarial destinados a impulsar las exportaciones de productos y servicios gallegos. Además de agrupaciones o consorcios de por lo menos tres empresas, los promotores de los proyectos pueden ser organismos intermedios que impulsen centros de promoción comercial en el exterior con por lo menos cinco empresas comprometidas.

Los proyectos Primex en desarrollo están generando un interesante efecto arrastre sobre otras empresas que están siendo requeridas para prestar servicios de apoyo, tanto en origen como en destino, a las compañías directamente implicadas en los proyectos apoyados por la Xunta.

Colaborando al amparo del Plan Primex, las empresas juntan esfuerzos, comparten costos y, en su caso, estrategia y marca, para introducirse por primera vez en nuevos mercados internacionales para el lanzamiento de productos o servicios gallegos nos mismos.

La Xunta de Galicia está dando respuesta integral, a través del Igape, a las necesidades de los empresarios gallegos en cada una de las etapas a seguir en el ámbito de la internacionalización; desde la evaluación del potencial internacionalizador de las empresas o de su conocimiento de los mercados, hasta la toma de decisiones de implantación en mercados exteriores, contando con servicios tanto en origen como en destino y con ayudas y apoyos financieros para cada fase.

Así, como complemento previo al plan Primex, el Igape acaba de crear el programa Cooperex, una plataforma telemática [email protected] donde las empresas pueden localizar los aliados que precisan para sumarse a consorcios de exportación, o para impulsar en grupo proyectos de implantación comercial en el exterior.