Felipe VI presidió el 25º aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia

El Rey afirma que “Galicia ha sido un referente en nuestro comercio exterior” durante la crisis económica

Durante la grave crisis económica que sufrió España, “Galicia ha sido un referente en nuestro comercio exterior”, apuntó el rey Felipe VI durante su discurso en el almuerzo con ocasión del 25º aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia, que tuvo lugar en el Club Financiero Vigo. El Rey estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

El Rey afirma que “Galicia ha sido un referente en nuestro comercio exterior” durante la crisis económica
Rey-almuerzo empresarios Galicia6
El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia impone al Rey la Medalla de Oro de la Institución.

Durante la grave crisis económica que sufrió España, “Galicia ha sido un referente en nuestro comercio exterior”, apuntó el rey Felipe VI durante su discurso en el almuerzo con ocasión del 25º aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia, que tuvo lugar en el Club Financiero Vigo. En esta ocasión, el Rey estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, entre otras autoridades.

Durante su intervención, don Felipe destacó que “desde hace décadas, nuestras empresas han dado muestra de su capacidad exportadora y, más recientemente, de su acertada visión internacional. Efectivamente, la sólida proyección exterior de nuestra economía ha contribuido decisivamente a afrontar la grave crisis económica y, en este contexto, quiero decir que Galicia ha sido un referente en nuestro comercio exterior”, y señaló que “vuestras exportaciones están por encima de lo que corresponde a vuestro PIB y peso demográfico dentro de nuestro contexto nacional”. También hizo referencia a “los sectores tan tradicionales, tan vuestros, como la pesca, la conserva, la madera; y otros como la automoción, que se ha venido consolidando en los últimos setenta años, o el textil, en el que desde hace dos décadas Galicia despunta con nombres propios”.

Además, el Rey recordó que “esta mañana he visitado las instalaciones de AIMEN y he comprobado también el gran esfuerzo que se está haciendo en innovación e I+D”, y que “siguen existiendo desafíos” y “es necesario, por ejemplo, captar talentos jóvenes hacia el emprendimiento, trasladar a la escuela y los institutos la idea de que empresa y progreso económico están íntimamente ligados”, a lo que añadió: “Hemos de divulgar y proyectar la más justa y mejor imagen de la empresa, porque es el motor de nuestra economía y el principal actor para generar empleo”.

También hizo mención a que “el contexto económico actual nos exige estar en permanente formación y atentos a la evolución de los acontecimientos”, y que para ello “las empresas no deben perder nunca sus señas de identidad, ni el arraigo a sus raíces”, y animó a “ganar competitividad empresarial y contribuir a la vertebración y al reforzamiento de esta parte tan importante de la sociedad civil que es el empresariado”.

Don Felipe también quiso agradecer la concesión de la Medalla de Oro del Círculo reafirmando su “compromiso con la promoción y defensa de los intereses económicos y empresariales de España en el exterior” y “lo hago con ilusión y convicción”, pues “además de un deber –pues se trata sustancialmente de impulsar el bienestar de nuestros ciudadanos–, es para mí una verdadera satisfacción hacerlo al saber que contamos con excelentes empresarios como vosotros”.

Concebido como punto de encuentro para empresarios, directivos y profesionales, el Círculo de Empresarios de Galicia se erige como foco central de negocios de Galicia, con especial incidencia en Vigo y su área metropolitana. A través de sus servicios e instalaciones, socios y accionistas tienen acceso a nuevas oportunidades de negocio, encuentros con influyentes personalidades del mundo social, político y empresarial, así como información económica.

Desde su creación, en 1992, el Círculo de Empresarios de Galicia ha mantenido una importante actividad que ha revalorizado su papel como parte activa de la sociedad civil, que reflexiona, debate, extrae conclusiones y formula propuestas con las que pretende contribuir al desarrollo y bienestar socioeconómico de Galicia.