LA NUEVA CONVOCATORIA TIENE UNA DOTACIÓN DE 2,3 MILLONES DE EUROS

El Plan Foexga se readapta para seguir impulsando la promoción exterior de las pymes en el nuevo contexto internacional

| 12 de marzo de 2021, 17:58

La Xunta activa la nueva convocatoria del Plan Foexga con una dotación de 2,3 millones de euros para facilitar que unas 630 empresas gallegas lleven a cabo acciones de promoción en los mercados exteriores. Como recientemente conoció el Consello de la Xunta, la nueva edición del programa se adapta al actual contexto del comercio a nivel mundial provocado por la pandemia, sus consecuencias económicas y las medidas de protección. De este modo, va a permitir que las empresas puedan asistir a los eventos de promoción tanto en formato presencial como en otros alternativos, como el digital.

Las ayudas del Foexga para 2021 y 2022 contribuirán al desarrollo de más de 160 actuaciones de impulso de la presencia de las pymes gallegas en más de 20 destinos como China, India, Israel, Japón, Portugal, Marruecos, Brasil, Emiratos, Estados Unidos o Canadá, entre otros países. 

El programa de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación –a través del Igape–, que se desenvuelve en colaboración con las cámaras de comercio, cuenta por una parte con una convocatoria por 2 millones de euros destinada a pequeñas y medianas empresas y cofinanciada con Fondos Feder. Además, con el objetivo de reforzar la participación de las pymes en las acciones de promoción y favorecer su imagen en los mercados exteriores, se complementa con un programa dotado con 300.000 euros y que da cabida a empresas de más tamaño. Esto facilita que las compañías más grandes actúen como tractoras de las pymes. 

Desde 2014, el Plan Foexga ha facilitado que más de 2.200 pequeñas y medianas empresas gallegas mejoren su presencia en el exterior mediante la participación en 429 eventos internacionales, como misiones comerciales y ferias. Los apoyos aportados a través de esta línea alcanzaron los 9,4 millones de euros hasta 2020.

Esta iniciativa forma parte de la batería de medidas que la Xunta tendrá activas este año para impulsar la internacionalización de las empresas gallegas y contribuir a que el tejido productivo de la Comunidad disponga de más instrumentos para impulsar su reactivación económica. 

 

 

 

‘Galicia Exporta Dixital’

En estos momentos está activa la nueva convocatoria del ‘Galicia Exporta Dixital’, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras. Los interesados pueden solicitar los apoyos hasta el 30 de junio. También está abierta la convocatoria de las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior que podrán solicitar pymes y organismos empresariales y que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y persoas mayores de 45 años en situación de desempleo. 

Además, está en marcha la Oficina Brexit, el nuevo programa que permitirá a las compañías gallegas exportadoras e importadoras conocer y adaptarse a los nuevos requisitos derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Contempla cinco servicios: las ayudas del Cheque Brexit –de las que está abierto el plazo de solicitud hasta el 17 de mayo–, una nueva Antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico ya en funcionamiento, el servicio Brexit Igape Responde y medidas complementarias de información y formación.

Las ventas al exterior gallegas sumaron el año pasado un total de 20.871,7 millones de euros, lo que supone quedar por cuarto año consecutivo por encima de los 20.000 millones de euros. La buena evolución de sectores estratégicos como la automoción o el conservero han permitido a Galicia cerrar el 2020 con un mejor comportamiento de las exportaciones que el del conjunto del Estado. Así, en la Comunidad las exportaciones bajaron el año pasado un 6% con respecto a 2019, mientras que la media de España es del -10%, cuatro puntos más. Las ventas gallegas en el exterior suponen un 8% del total estatal, lo que permite a Galicia situarse como la quinta comunidad en volumen de ventas, subiendo un puesto con respecto a 2019. 

El número de empresas gallegas que exportaron durante el pasado año se mantuvo por encima de las 7.000, barrera que se superó por vez primera en 2018. En concreto, fueron 7118. En cuanto a las exportadoras regulares –las que vendieron productos al exterior en los últimos cuatro años de forma consecutiva–, alcanzaron las 2.519. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca