Más de 20 empresas españolas viajan a Brasil para identificar oportunidades de inversión

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de España en Brasilia y São Paulo, organiza un Encuentro España-Brasil en Porto Alegre (Río Grande do Sul) que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. El encuentro contará con la presencia de 22 empresas españolas y alrededor de 150 locales.

Más de 20 empresas españolas viajan a Brasil para identificar oportunidades de inversión

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de España en Brasilia y São Paulo, organiza un Encuentro España-Brasil en Porto Alegre (Río Grande do Sul) que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. El encuentro, que contará con la presencia de 22 empresas españolas y alrededor de 150 locales, será inaugurado por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón Morales, y por el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara Hermoso, además de otros representantes del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul.

Las empresas españolas que acuden al encuentro pertenecen a los sectores de consultoría financiera y jurídica; medio ambiente y energías renovables; ingeniería civil, naval y aeronáutica; minería y obras públicas; TIC y servicios.

El objetivo de este encuentro es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial –como proyectos de inversión e implantación y participación en licitaciones– mediante el contacto directo con empresarios brasileños interesados en establecer alianzas estratégicas.

En la primera parte del encuentro empresarial, se presentarán las oportunidades que ofrece el estado de Río Grande do Sul como destino atractivo para la inversión de las empresas españolas. A continuación se celebrarán las mesas sectoriales ‘Energías Renovables en Río Grande do Sul’, ‘Puerta de entrada en Europa para las empresas brasileñas’ y ‘Oportunidades y entorno de inversión en Río Grande do Sul’. Posteriormente, las empresas españolas tendrán distintas reuniones con instituciones locales y con compañías brasileñas interesadas en establecer alianzas estratégicas.

Un mercado de oportunidades

Brasil es la séptima mayor economía del mundo, con alrededor de 200 millones de habitantes y cerca de la mitad del PIB de Iberoamérica. Como potencia emergente pertenece al grupo de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a Mercosur. En la actualidad, la Unión Europea y Mercosur van a iniciar las negociaciones de acceso a mercados del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, lo que impulsará notablemente sus relaciones económicas y facilitará la presencia de empresas españolas en Brasil.

El Estado de Río Grande do Sul, por su parte, es el más meridional de Brasil, fronterizo con Argentina y Uruguay y cercano a Paraguay. Con más de 11 millones de habitantes, es el quinto estado más poblado y su renta per cápita supera los 14.400 dólares, ampliamente por encima de la media brasileña. Además tiene el cuarto mayor PIB en términos absolutos de los 27 estados que componen Brasil, solo superado por São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Su estructura económica se asemeja a la de una economía plenamente desarrollada, con un 62% de peso del sector servicios, un 29% de la industria y 9% del sector agropecuario.

Brasil fue para España el primer mercado de exportación en Iberoamérica en 2013, con un crecimiento del 28,9%. En total exportaron a Brasil 7.220 empresas españolas, en su amplia mayoría pymes. En lo que se refiere a inversión, este mercado es para España el segundo destino mundial con un ‘stock’ valorado en 54.463 millones de euros. España es, a su vez, el segundo inversor extranjero en Brasil, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Cofides, Banco Santander, CESCE Brasil y J&A Garrigues Consultores.