Juan Carlos Escotet, un venezolano hijo de emigrantes

Juan Carlos Escotet, un venezolano hijo de emigrantes

Juan Carlos Escotet, de 55 años, casado y con tres hijos, estuvo a punto de nacer en el avión que traía a su madre desde Venezuela a España para ver a su otro hijo que estudiaba en Madrid, pero finalmente nació en la capital española.

A los quince días de su nacimiento regresó a Venezuela pero sus vínculos con España son muy grandes ya que su padre es leonés y su madre, asturiana, comunidad a la que acudió algunos veranos durante su infancia. Sus padres se fueron a Venezuela tras la II Guerra Mundial y allí echaron raíces.

En el plano profesional, Escotet empezó desde abajo hasta llegar a ser considerado  el tercer hombre más rico de Venezuela. Se encuentra en el puesto 1.031 de la revista ‘Forbes’, con una fortuna estimada en 1.400 millones de dólares.

Inició su vida profesional en 1976, desempeñando altos cargos ejecutivos en las diferentes empresas del área financiera hasta 1991. En 1991 funda Banesco Organización Financiera, a través de la cual desarrolla Banesco Banco Universal, una de las marcas bancarias más exitosas del Sistema Bancario Nacional; igualmente en 1995 adquiere un grupo de seis entidades de ahorro y préstamo, que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia E.A.P., que pasa a ser la primera entidad de ahorro y préstamo del país, con más de 30% de cuota de mercado en dicho sector. En mayo de 2000 esa entidad se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, 4° banco del Sistema Bancario Nacional, para dar paso a Unibanca Banco Universal y con ello convertirse en la 2ª Organización Bancaria en Venezuela. Posteriormente, Banesco Banco Universal absorbe en proceso de fusión a Unibanca dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del mercado venezolano.

Banesco Organización Financiera toma adicionalmente presencia internacional a partir de 1992 con la fundación de Banesco Internacional Panamá (actualmente Banesco, S.A.). A ellos se suma en enero de 2006, BBU Bank, en Miami, Florida, que recientemente operará en Puerto Rico. A finales de este año, el Grupo iniciará operaciones en República Dominicana.

En el transcurso de esos años adicionalmente ha ejercido cargos en el área financiera, tales como: presidente del Comité de Mercadeo de la Federación Latinoamericana de Bancos, hasta 2001; 2º. vicepresidente del Consejo Bancario Nacional 2002-2003; 2º vicepresidente de la Asociación Bancaria Nacional de 1996 al 2001 y miembro de la Junta Directiva de Visa Internacional para América Latina y el Caribe desde 2003 al 2007.

Actualmente ejerce como presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, C.A., además es director principal en: Banesco Seguros, Banesco, S.A. (Panamá) y BBU Bank (Miami). También es Asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe. Desde marzo 2010 es presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Tanto en el ámbito personal como profesional destaca la ayuda a instituciones sin fines de lucro tales como: ‘Fundana’, organización benéfica a favor de niños abandonados, de la cual es presidente de la Junta Consultiva; y ‘Fe y Alegría’, organización dedicada a la educación de niños de escasos recursos, entre otras.

Le han sido otorgadas diferentes distinciones como orden ‘Samán de Aragua’, otorgada en 1993; orden al Mérito del Buen Ciudadano, 1985; y orden ‘Naranjo Ostty’, 1997; orden ‘Alberto Adriani’, otorgada en noviembre de 2002; y ‘orden al Mérito Bolsa de Valores de Caracas’, otorgada en diciembre de 2007.