CIVIDANES INFORMÓ AL CLÚSTER ALIMENTARIO SOBRE PROGRAMAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

La industria agroalimentaria gallega es la tercera en volumen de exportaciones tras el textil y la automoción

| 06 Marzo 2019 - 09:31 h.
El director del Igape, Juan Cividanes, y el presidente de Clugasa, Juan A. Vázquez, durante el encuentro.
El director del Igape, Juan Cividanes, y el presidente de Clugasa, Juan A. Vázquez, durante el encuentro.

El director del Igape, Juan Cividanes, informó este martes en Santiago, en la sede del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), sobre los programas autonómicos de apoyo a la internacionalización, centrándose especialmente en el sector de la agroalimentación, un ámbito donde las ventas al exterior superaron el año pasado los 3.000 millones de euros.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria cuenta en la actualidad con los programas Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Organismos Intermedios y el Foexga para apoyar la promoción exterior de las pymes gallegas. En concreto, estas iniciativas buscan reforzar el apoyo directo al tejido empresarial gallego y su expansión internacional. En conjunto, el presupuesto de estos programas supera este año los 11,6 millones de euros.

Cividanes resaltó la importancia del sector agroalimentario y biotecnológico en estas iniciativas y recordó el peso de esta industria en el conjunto de las exportaciones gallegas, siendo el tercer sector en volumen después del textil y la automoción. En el 2018, sus ventas internacionales representaron el 13,4% del total, sumando el valor de 3.065,6 millones de euros, continuando, así, su evolución positiva, con un aumento del 1,8% con respeto al año 2017.

El director del Igape señaló también que el año pasado un total de 1.384 empresas gallegas del sector de la alimentación vendieron sus productos en el exterior. De ellas, casi la mitad, 663, exportan regularmente, es decir, lo hicieron de forma consecutiva durante los últimos cuatro años, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto a 2017. En términos globales, el año pasado en Galicia, el número de empresas exportadoras y exportadoras regulares alcanzaron las 7.259 y 2.498, respectivamente.

Entre los productos alimentarios más vendidos en el exterior, destacan los pesqueros, cárnicos, lácteos y huevos, seguidos por las frutas y hortalizas, las bebidas y las grasas y aceites. Los principales destinos de la producción agroalimentaria gallega son los países de la Unión Europea, con Portugal e Italia a la cabeza, seguidos por Estados Unidos y China.

Sobre el comportamiento exportador de otros sectores productivos, destaca el incremento en el sector de la maquinaria, que creció un 92,2% y consiguió un valor de 762 millones de euros; el de los cementos que subió en un 55,1% y logró un volumen de 135 millones; y el de los productos minerales, que se incrementó en un 23,7% y consiguió unas ventas de 1.980,2 millones.

Las exportaciones gallegas en general superaron por primera vez en 2018 la barrera de los 22.000 millones de euros, consiguiendo un 8% del total de las exportaciones españolas. Además, la Comunidad cuenta con un superávit comercial de 3.835,5 millones de euros, situándose como la tercera mejor balanza en términos absolutos, después de País Vasco y Navarra. Las exportaciones crecieron en un 5,4% con respecto a 2017, sumando 22.857 millones de euros.

En lo referente a los destinos, en 2018 destacan los incrementos de las ventas a países como Bélgica, con un aumento del 35,2%; Portugal y Polonia, con un 14%; Reino Unido, con un 13,3%; Italia, con un 10,4%; China, con un 6,7%; y Japón con un 6,2%. Además, resaltar la subida de las exportaciones hacia los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un incremento del 6,6%; de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con un aumento del 12,1%; y del Mercosur, con un crecimiento del 22%.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca