EN LO QUE VA DE AÑO MANTIENE LA SEGUNDA MEJOR BALANZA COMERCIAL DEL ESTADO

Galicia consolida sus exportaciones, con un aumento, hasta octubre, del 8,2% en las ventas al exterior

| 22 Diciembre 2017 - 14:22 h.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria muestra su satisfacción con la evolución de las exportaciones en la Comunidad, ya que, según los últimos datos, Galicia consolida la internacionalización de sus empresas con un aumento, hasta octubre, con respecto al año anterior, del 8,2% en las ventas al exterior.

Galicia aporta al Estado el 7,8% de las exportaciones y mantiene la segunda mejor balanza comercial de España en términos absolutos, tras el País Vasco, sumando 3.642,7 millones de euros y superando en 1.000 millones de euros a la tercera región (Comunidad Valenciana).

Por sectores, destacan los incrementos en sectores estratégicos, de enero a octubre, como la metalurgia (25%); agroalimentario (13,5%); textil (10,6%); o el naval, que suma más de 419 millones de euros exportados.

Por países destacan las subidas de las ventas a destinos como América Latina (49,8%) y países europeos como Bélgica (26,5%), Países Bajos (22,3%) o Italia (6,6%).

A través de la Estrategia de Internacionalización, del programa Galicia Exporta y de planes como el Foexga –que impulsa acciones de internacionalización con la colaboración de las Cámaras de Comercio–, la Xunta contribuye a mantener la positiva evolución de las exportaciones gallegas, después de marcar en 2016 un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 20.000 millones de euros.

 

Se abre el plazo del ‘Galicia Exporta’

Para seguir apoyando la presencia del tejido empresarial gallego en nuevos mercados, la Xunta impulsará con 6,5 millones de euros la internacionalización de las pymes a través del programa ‘Galicia Exporta’. El plazo para la presentación de solicitudes, de dos meses, está abierto desde este viernes 22, tras su publicación el jueves en el Diario Oficial de Galicia. El objetivo del programa es aportar apoyo directo a más de 300 empresas para facilitar su crecimiento en los mercados exteriores.

Por medio de líneas específicas tanto para proyectos particulares de empresas como para proyectos colectivos coordinados por organismos intermedios empresariales, el Igape apoya tanto actividades de difusión, como la participación en eventos expositivos en el exterior o acciones de prospección internacional. La finalidad es promover la internacionalización de las empresas para que incrementen su presencia en los mercados exteriores, diversificando los sectores internacionalizados y ampliando el número de países a los que exportan.

Cofinanciadas a través de los fondos europeos Feder, las ayudas cubren hasta el 80% de los gastos subvencionables aprobados al amparo de la línea ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’ para proyectos colectivos, y el 70% en el caso de los proyectos particulares acogidos a la línea ‘Galicia Exporta Empresas’.

Las bases reguladoras de la nueva edición del programa ‘Galicia Exporta’ vienen a reforzar el desarrollo de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020 y la agenda estratégica Horizonte 2020 de la Unión Europea, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento empresarial consolidando la recuperación económica.

Al amparo de la anterior convocatoria del programa ‘Galicia Exporta’, también gestionado por el Igape, la Xunta concedió ayudas por importe de 5,35 millones de euros. En el marco del ‘Galicia Exporta Empresas’ se aprobaron más de 4 millones de euros en ayudas para 175 proyectos, y a través del ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’, con ayudas que alcanzaron los 1,32 millones, se apoyó a 23 organismos intermedios que organizaron más de 150 acciones colectivas en las que participaron 143 empresas.

De cara al próximo año, la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha previsto activar un nuevo programa de internacionalización digital destinado a autónomos, microempresas y pequeñas empresas para potenciar su internacionalización a través de plataformas de comercio electrónico.

De este modo, la Xunta muestra su compromiso con las empresas gallegas, promoviendo su internacionalización y la de sus productos como medio para la dinamización de la economía y a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, favoreciendo así la actividad económica y la creación de empleo de calidad.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca