Según afirmó Francisco Conde en el V Foro Internacionalización de la Economía Gallega

Galicia batió en los 11 primeros meses de 2015 el récord de empresas exportadoras regulares logrado en todo 2014

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó este viernes, día 12, que Galicia batió en los 11 primeros meses de 2015 el récord de empresas exportadoras regulares, aquellas que han exportado durante los últimos cuatro años consecutivos, conseguido durante todo 2014.

Galicia batió en los 11 primeros meses de 2015 el récord de empresas exportadoras regulares logrado en todo 2014
Francisco Conde, durante el Foro de Internacionalización.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó este viernes, día 12, que Galicia batió en los 11 primeros meses de 2015 el récord de empresas exportadoras regulares, aquellas que han exportado durante los últimos cuatro años consecutivos, conseguido durante todo 2014. Conde participó en el V Foro Internacionalización de la Economía Gallega, que organiza ‘El Correo Gallego’, en el que concretó que, a falta de las cifras de diciembre para cerrar el año, Galicia sumó hasta noviembre de 2015 un total de 2.214 exportadoras regulares, “que ya hace un 1,65% más que todo nuestro año récord, que era hasta ahora 2014”. Mientras, el total de empresas exportadoras hasta noviembre de 2015 fue de 6.040, con un ritmo de crecimiento que también supera lo de 2014.

Este crecimiento se produce de forma paralela a la del resto de indicadores relacionados con la internacionalización de la economía gallega, resaltó el consejero, con las exportaciones creciendo de enero a noviembre de 2015 un 5,4% respeto a 2014, y un 4,3% respeto a 2013, que hasta ahora era el año récord. Esos datos, matizó Conde, no muestran todo el alcance de la “revolución exportadora que está viviendo Galicia, porque hemos sido quien de, en esos 11 primeros meses de 2015, superar ampliamente las exportaciones de todo el 2014 a la mayoría de los principales clientes de Galicia”. A falta de un mes para completar el año, Galicia ya supera todas las ventas de 2014 a Polonia, donde ya se ha situado un 32% por encima de todo 2014; a Reino Unido, un 17% más; a Alemania, un 11%; y a China, un 14,6%.

Unas cifras que, dijo Conde, “muestran que la unidad de acción entre Xunta y empresas es el camino correcto, y que nuestra Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, a la que destinamos 50 millones de euros entre este año y el que viene, funciona”. Conde, que recordó que en el marco de esta estrategia el Gobierno gallego acaba de activar 10 millones de euros en ayudas, resaltó el alineamiento de todo el esfuerzo público en la misma dirección, apoyando conjuntamente las exportaciones y la inversión exterior de cara a diversificar los riesgos de las compañías gallegas, protegiendo el empleo, e incrementar las ventas, permitiendo incrementar esos puestos de trabajo.

En este sentido, recordó el apoyo de la Xunta a todo el ciclo exportador, desde la primera idea de exportación hasta la promoción, la venta sobre el terreno, y la instalación de filiales y oficinas en otros países. Así, destacó programas como el Primex, con el que la Xunta respalda proyectos cooperativos de las pymes que salen por primera vez al exterior, apoyando en los últimos años 64 proyectos en los que cooperan más de 200 empresas para su implantación comercial en una veintena de mercados de todo el mundo; o el Galicia Exporta, que busca facilitar las acciones promocionales en nuevos mercados y que ya ha conseguido buenos resultados en la última edición, en la que las empresas gallegas cerraron más de 300 acuerdos, que suponen alrededor de 4 millones de euros en volumen de negocio.

También hizo referencia a la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones públicas, y en concreto entre la Xunta y el ICEX, de cara al apoyo integral a las empresas gallegas en el extranjero.

Formación especializada

Conde también incidió en la importancia de optimizar las oportunidades para las pymes, que se encuentran barreras como elevados costes fijos, el capital para financiar las exportaciones, la información para identificar oportunidades de negocio, y las habilidades y formación necesarias, en especial de gestores especializados. En este sentido, subrayó el compromiso de la Xunta con la financiación empresarial a través de apoyos, avales y préstamos, y en el campo de la formación incidió en la nueva convocatoria, puesta en marcha a finales de 2015, para que las empresas contraten 60 becarios y 40 gestores de internacionalización, impulsando la inserción laboral de los jóvenes gallegos.

De forma paralela, el conselleiro puso especial énfasis en la necesidad de consolidar un ecosistema propicio a exportar, pero también a recibir inversión, marcado por unos recursos humanos muy cualificados, un clima de negocios excelente y con una fuerte estabilidad política, buenas infraestructuras, y un ecosistema innovador. El resultado de ese esfuerzo, apuntó, se ha concretado en éxitos recientes de atracción de inversiones, como el K9 o los floteles de Pemex.