LA DIRECTORA XERAL DE PESCA VISITÓ LA EMPRESA ALMAR, DURANTE SU ESTANCIA EN MILÁN

Galicia aumentó en más de un 11% las exportaciones a Italia de productos pesqueros y de la acuicultura

| 11 Mayo 2017 - 14:47 h.
Mercedes Rodríguez, durante su visita a la empresa Almar.
Mercedes Rodríguez, durante su visita a la empresa Almar.

Galicia incrementó en más de un 11% las exportaciones a Italia de productos pesqueros y de la acuicultura en el último año. Así lo anunció la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, en una visita que realizó a la empresa italiana Acquacoltura Lagunare Marinetta (Almar), dedicada al cultivo de moluscos –sobre todo de almeja y mejillón–, situada al norte del mar Adriático.

La directora general explicó que, según los datos que maneja el Instituto Galego de Estadística (IGE), el año pasado aumentaron las exportaciones de manera destacada, pasando de facturar más de 55 millones por las exportaciones de productos pesqueros y de la acuicultura en 2015 a ingresar más de 61 millones en 2016. En esta línea, explicó Mercedes Rodríguez, “los datos muestran la importancia cada vez mayor de Italia como socio comercial de Galicia”, señaló.

Así, la directora xeral destacó que los productos de la pesca y de la acuicultura exportados a Italia, sumados a la alimentación en general, supusieron la facturación de más de 700 millones de euros el año pasado. Destacó la directora que, desde 2008 aumentaron los ingresos por exportaciones a este país casi un 64%.

En el transcurso de la visita a la empresa Almar, la directora xeral pudo conocer todo el proceso que realiza esta compañía desde que cría las larvas de los moluscos hasta que lleva el producto al mercado. Así, visitó el laboratorio en el que nacen las larvas de la almeja, conoció las piscinas naturales en las que se engorda el molusco –ubicadas en un área natural de una superficie de 24 hectáreas– y también los parques de cultivo en los que se siembra y en los que permanecen hasta conseguir la talla comercial, que suele ser tres años después de su ‘sementeira’. La directora xeral también visitó la depuradora por la que pasa todo el molusco antes de ser comercializado y el área de envasado al vacío.

Esta empresa, que comercializa tanto producto fresco como envasado al vacío, además de trabajar con la almeja, se dedica al cultivo de mejillón en ‘long lines’ y también es importadora de mejillón gallego para su comercialización. Además, también producen navaja y ‘ameixón’ en menores cantidades.

 

Tutto Food

La directora gxeral realizó esta visita en el marco de su estancia en Milán con motivo de la feria de alimentación Tutto Food, que se celebra esta semana. Dado el interés de Galicia en mantener y mejorar el negocio de sus empresas en Italia, la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación expuso la importancia que supone su estadía en la ciudad italiana, con el objeto de dar apoyo a las empresas gallegas presentes y de afianzar las relaciones comerciales existentes y llegar a nuevos mercados.

El martes 9 y el miércoles 10, Mercedes Rodríguez visitó la feria y realizó un recorrido por las 10 empresas gallegas del sector del congelado, de la conserva y acuícolas, entre otros. Además, también visitó otras empresas gallegas que se promocionan en el evento de manera independiente.

La Consellería do Mar participa en este evento con un puesto institucional de más de 180 metros cuadrados. Dentro del estand se encuentra un área destinada a centro de negocios, en la que las empresas pueden mantener encuentros para ampliar su mercado. La consellería do Mar acude este año por segunda vez a esta feria internacional de carácter bienal, considerada como el mayor evento alimentario y el más importante de carácter multisectorial de Italia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca