DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS DE ECONOMÍA EN EL PARLAMENTO

Conde anuncia la creación de un programa de internacionalización digital

| 27 Octubre 2017 - 14:52 h.
El conselleiro de Economía explicó el presupuesto de su departamento en la Comisión del Parlamento.
El conselleiro de Economía explicó el presupuesto de su departamento en la Comisión del Parlamento.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presentó en el Parlamento de Galicia las cuentas de su departamento para el próximo año y destacó la creación de un programa de internacionalización digital.

Conde explicó que el Presupuesto de su departamento para 2018 crece en un 8%, hasta los 522 millones, para “hacer de Galicia un lugar donde innovar, emprender y trabajar sea más fácil”. El objetivo de las cuentas es, junto con la Ley de implantación empresarial, contribuir a que la mejora de la economía gallega pueda medirse en términos de bienestar y tenga un impacto directo sobre el empleo.

Uno de los ejes de este presupuesto es el incremento de la competitividad de las empresas y su internacionalización. En este aspecto, además del programa de internacionalización digital, Conde aseguró que se pondrá en marcha una nueva edición del programa ‘Galicia Exporta’ y del plan Foexga. Conde también se refirió al área del comercio a la que se destinarán un 5% más para buscar nuevas fórmulas de comercialización y a la digitalización de las empresas. Los mercados y espacios comerciales urbanos recibirán 2,1 millones y de manera complementaria se apoyará la promoción de productos gallegos con atención a la artesanía.

Para mejorar la competitividad de las empresas, el Igape contará con 58 millones, un 26% más. Entre otras actuaciones, el conselleiro puso en valor programas como el ‘Galicia Invierte’, que contará con el doble de presupuesto, y destacó la continuidad de ayudas como el ‘Galicia Emprende’ y el ‘Galicia Emprende Rural’. Se desarrollarán, además, tres modalidades de instrumentos financieros innovadores: los vinculados a la Industria 4.0; los dirigidos a las sociedades mercantiles constituidas por nuevos emprendedores; y los que van destinados a las microempresas y pymes gallegas, especialmente aquellas de base tecnológica.

Otro de los ejes de la economía gallega será, según Conde, la innovación. El presupuesto de la Axencia Galega de Innovación (Gain) crece en un 26% para captar inversiones 4.0 y acercarlos a las pequeñas empresas, y apoyar al talento innovador. La innovación se sitúa como pilar fundamental del modelo de crecimiento económico. De lo que se trata, en palabras de Conde, es de avanzar en el cambio del modelo productivo de Galicia, apoyando más inversiones en digitalización, tecnologías, talento e investigación.

Así, la Consellería de Economía, Emprego e Industria publicará una nueva convocatoria del programa ‘Fábrica Inteligente’, con 18 millones de euros, y una nueva edición de unidades mixtas de investigación, con el objetivo de promover 6 nuevas y consolidar proyectos de innovación de las ya existentes. Además, se continuará con programas como el ‘Ignicia’ y los dirigidos a la retención y captación de talento, como el ‘Oportunius’ y ‘Principia’, con los que ya se ha impulsado la contratación de cerca de 300 investigadores y tecnólogos para reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial. Como novedad, se incorporará una nueva línea para facilitar la contratación de personal investigador senior por parte de centros o empresas.

Con el objetivo de incidir en la cultura de la innovación entre las compañías más pequeñas, el titular de Economía detalló que la Xunta lanzará dos nuevos programas: el ‘Reacciona Innovación’, para que las empresas que quieran iniciar u orientar su camino hacia la innovación tengan acceso a servicios especializados; y un plan de impulso del diseño como factor facilitador de la innovación, que conecta la empresa con el mercado. Asimismo, se lanzará una nueva edición del ‘Conecta Pyme’ y se continuará con la ejecución de la Rede Galega de Aceleradoras.

Para seguir impulsando la ‘Fábrica Inteligente’, se lanzarán tres nuevas iniciativas: ayudas para acelerar el proceso de digitalización en las empresas; el programa ‘Fablab Maker’, destinado a nuevas Industrias 4.0, a través de espacios donde pequeñas empresas y emprendedores puedan compartir el uso de equipación innovadora para hacer prototipos y series cortas; y un plan de proveedores industriales para que se fabriquen en Galicia los sistemas que hoy se importan para la Industria 4.0.

 

Impulso al sector aeroespacial

Por último, en el campo de la innovación, Conde se refirió al polo Tecnológico e Industrial de vehículos no tripulados de Rozas destacando que el próximo año se pondrá en marcha un programa de aceleración de proyectos aeroespaciales para que emprendedores de todo el mundo puedan convalidar sus soluciones y generar actividad económica. Además, el conselleiro apuntó que se comenzará con la ejecución de los proyectos de innovación que se deriven de las licitaciones de este año, que se centran en mejorar la gestión y control del territorio, del tráfico aéreo y de los recursos acuáticos. En total, se invertirán 24 millones de euros para nuevas soluciones de servicio público, a lo que se sumarán el próximo año 9 millones de euros consignados en los presupuestos para el proyecto de Rozas.

El titular de Economía señaló también que la Axencia Galega da Industria Forestal dispondrá de 9,4 millones para reforzar la competitividad y la innovación de un sector estratégico para Galicia, al tiempo que se llevará a cabo un Plan de Formación para la Industria Forestal que dé respuesta a las necesidades del sector en los campos de la explotación forestal, la primera y la segunda transformación.

 

Empleo de calidad

El último reto de las Cuentas de la Consellería es seguir impulsando el trabajo de calidad. Las políticas activas de empleo recibirán 135 millones para ejecutar actuaciones de formación y orientación. Según añadió Conde, la formación de calidad es “una prioridad constante”, explicando que los perfiles de los trabajadores deben adecuarse a las necesidades reales de las empresas. De esta forma, se iniciará una transformación de las actuaciones en formación para el empleo con un cambio, entre otros, en el modelo de los talleres hacia una especialización en los sectores específicos donde se desarrollan habida cuenta al sector productivo comarcal, al tiempo que se dará prioridad a los planes de formación centrados en los sectores estratégicos, tanto de ocupados como despedidos.

Se continuará también con la modernización del Servicio Público de Empleo, se reforzará el número de orientadores y se impulsarán planes para fomentar la contratación de desempleados, dando prioridad a los colectivos que más lo precisan, como las personas con capacidades diferentes, los perceptores de la RISGA o la juventud. Con respecto a los más jóvenes, avanzó que ‘Emplea Juventud’ se abrirá a nuevos sectores productivos y para seguir reforzando la seguridad y salud en el trabajo señaló una inversión de cerca de 10 millones, poniéndose en marcha, entre otros, un programa específico para los trabajadores de la pizarra.

Los autónomos, por su parte, volverán a contar con los instrumentos específicos puestos a su alcance a través de la ‘Estrategia Autónomo 2020’. Se invertirán otros 40 millones para poner en marcha diversas actuaciones entre las que Conde destacó, como novedad, ayudas para facilitar una segunda oportunidad, con el fin de apoyarlos en el inicio de una nueva actividad o a reemprender; y nuevos apoyos o servicios para fomentar el relieve generacional.

En definitiva, Conde afirmó que el Presupuesto de Economía, Emprego e Industria aumenta para que “la economía gallega pueda seguir creciendo y ser más competitiva”. Para finalizar, añadió que Galicia está sentando las bases para que la economía crezca sobre la “sólida base del conocimiento”, el recurso para, según el conselleiro, conseguir una industria más competitiva e internacional; para captar nuevas inversiones; y para generar empleo de calidad y cualificado. “Con más innovación hacemos más Galicia, con más empresa hacemos más Galicia y con más empleo conseguimos más bienestar”, aseguró.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca