Recibió, junto al ministro Soria, al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

Feijóo subraya la capacidad del turismo para contribuir al crecimiento económico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la capacidad del turismo para contribuir “al crecimiento económico, a un desarrollo social inclusivo y a blindar un medio sostenible”, motivo por el que ha explicado que este campo de actividad se sitúe entre las prioridades de acción del Gobierno gallego.

Feijóo subraya la capacidad del turismo para contribuir al crecimiento económico
Un momento de la intervención de Feijóo en el acto en el Hostal.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la capacidad del turismo para contribuir “al crecimiento económico, a un desarrollo social inclusivo y a blindar un medio sostenible”, motivo por el que ha explicado que este campo de actividad se sitúe entre las prioridades de acción del Gobierno gallego.

El mandatario autonómico ha presidido este miércoles, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la recepción ofrecida en el Hostal dos Reis Católicos al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que celebra en Santiago de Compostela su 98ª reunión. En ese marco, Feijóo ha recordado que el turismo es ya un campo de actividad de gran importancia en la estructura económica de Galicia, puesto que acerca más del 10% del PIB y acapara más del 11% del empleo y, sobre todo, porque “posee una gran capacidad para dinamizar los territorios en los que se desarrolla”.

Ha explicado que, por ese motivo, el turismo ocupa un espacio central en el organigrama de la Administración autonómica y entre sus prioridades de actuación y que, también por esa razón, el Gobierno autonómico se dotó “de una hoja de ruta, planificada y consensuada con el sector, para poner en valor y sacar el máximo rendimiento de los recursos turísticos de Galicia”.

El presidente gallego ha remarcado, junto con esto, que la Xunta está trabajando “mano a mano con los agentes privados, aprovechando sinergias e iniciativas”, para conseguir la excelencia y situar en el panorama internacional “un destino turístico en cuyas posibilidades tenemos gran confianza”.

A ese respecto, ha señalado que esa confianza se ve apoyada por el número cada vez mayor de visitantes que llegan a Galicia cada año, especialmente los extranjeros, una cifra que en 2013 consiguió su máximo histórico.

El titular de la Xunta ha puesto en valor los atractivos turísticos de Galicia, una Comunidad que, ha dicho, además de ser meta del Camino de Santiago –Patrimonio de la Humanidad y Primero Itinerario Cultural Europeo– es también naturaleza, pues posee 1.659 kilómetros de costa; 863 playas –con el mayor número de banderas azules de España–; tiene el 12% de su superficie protegida; 72 zonas de especial protección de los valores naturales; tres sitios naturales de interés nacional y 16 zonas de especial protección de aves. Se ha referido, también, a que la Autonomía tiene en total cuatro patrimonios de la Humanidad, 671 bienes inmuebles de interés cultural y 117 fiestas de interés turístico. Y, finalmente, ha subrayado que Galicia cuenta con la mejor oferta de termalismo del Estado y con una de las enogastronomías más singulares del mundo.

Un espacio en sintonía con los objetivos de la OMT

En su intervención, el presidente del Gobierno gallego le ha agradecido a la Organización Mundial del Turismo que decidiera celebrar la reunión de su Consejo Ejecutivo en Santiago de Compostela, un lugar del que ha dicho que, como meta del Camino, “simboliza la voluntad de los pueblos, naciones y culturas de encontrarse, de conocerse y de mezclarse”.

En ese sentido, Feijóo se ha mostrado convencido de que la reunión de estos días en Santiago servirá para acreditar el acierto de decidir celebrar en esta misma ciudad el I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.